¿Qué es la Cinta Kinesiológica?
La Cinta Kinesiológica es un vendaje de algodón que generalmente utiliza adhesivo acrílico para pegarse a la piel y tiene ciertas características de elasticidad y transpirabilidad.
Se adhieren sobre la piel en aquellas zonas que presenten alguna lesión o molestia, ya sea sobre un grupo muscular, una articulación o áreas que presenten inflamación o mala circulación.
¿Para qué funciona?
Ayuda para lesiones musculares, por ejemplo:
- Dolor en las Espinillas: este tipo de dolor ocurre cuando sobrecargas los músculos delanteros de la espinilla, lo que provoca una inflamación del músculo, tendón o hueso
- Dolor de Rodilla: uno de los problemas más comunes para los corredores, el Dolor de Rodilla suele venir de desequilibrios o glúteos débiles
- Fascitis Plantar: esto se suele dar cuando se sobrecarga el tejido conector que va desde el talón hasta la base de los dedos del pie, y provoca Dolor en el Talón
- Dolor en el Tendón de Aquiles: demasiado Estrés puede endurecer o sobrecargar el tendón largo que conecta los dos músculos principales del gemelo
- Hinchazón: si te has torcido una articulación y está inflamada
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios de usar la Cinta Kinesiológica son muy variados. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
- Disminución de dolor
- Mejor circulación sanguínea
- Desinflamación
- Aumento o disminución de tono muscular
Los diferentes colores en las Cintas Kinesiológicas
Normalmente se consiguen Cintas Kinesiológicas de color azul, pero también existen en el mercado otros colores como lo son el rojo, negras, verdes, color carne, amarillas.
El motivo por el cual cambia el color de la Cinta Kinesiológica es por la Cromoterapia, lo cual indica que el color ejerce influencia en las emociones de las personas.
Aunque el verdadero motivo de los colores en las Cintas Kinesiológicas, es que todas las vendas son exactamente iguales y ejercen la misma función.
¿Cómo se utiliza?
Aplicar la Cinta Kinesiológica es fácil.
Primero, fija la cinta a un extremo del músculo que quieres relajar, después frótala hacia abajo. Comprueba que la Cinta está ajustada.
Hay debate sobre cuánto necesitas dejarlo puesto, hay algunas investigaciones que exponen que debe estar durante 24 horas y algunos dicen que debes dejarla durante dos semanas, pero hay poco consenso por el momento.
Especialista
Aunque cualquier persona puede realizar el vendaje, es recomendable acudir con un Fisioterapeuta, ya que conoce las distintas técnicas de aplicación.