¿Qué es la Cianosis?
La Cianosis es la coloración azulada de la piel debida a una oxigenación insuficiente de la sangre.
El cambio de color se produce por la concentración de hemoglobina carente de oxígeno en aquellos vasos sanguíneos que se ubican próximos a la superficie de la piel, o por la presencia en los glóbulos rojos de pigmentos hemoglobínicos que son anómalos.
Causas de la Cianosis
La Cianosis puede ser debida a diversas Enfermedades Pulmonares o Cardíacas graves que producen valores bajos de oxígeno en sangre.
También puede ser resultado de ciertas Malformaciones Cardíacas o de los vasos, que permiten el paso directo de sangre venosa al corazón, sin que ésta haya pasado por los sacos de aire en los pulmones (alvéolos), en donde se extrae el oxígeno del aire.
¿Cuáles son los síntomas de la Cianosis?
Los síntomas más comunes de la condición son:
- Descoloración azulada de los labios, dedos y dedos del pie
- Puede haber Disnea, dificultad que respira y que respira baja rápida
- Dolor de Pecho
- Fiebre en pacientes con Pulmonía o Émbolos Pulmonares
- Hay cansancio o debilidad
- Anomalia de Ebstein
Tipos de Cianosis
La Cianosis se divide en dos tipos principales:
- Cianosis Central: puede observarse mejor en los labios, las regiones malares, la lengua y la mucosa bucal, sobre todo sublingual
- Cianosis Periférica: sólo afecta las extremidades, puede ocurrir en los dedos, incluyendo las uñas, además de otras extremidades
Tratamiento para la Cianosis
Con frecuencia la Oxigenoterapia es el primer tratamiento que se administra, al igual que en otras situaciones que cursan con niveles bajos de oxígeno en sangre.
Pero el tratamiento preferido para la mayoría de las Cardiopatías Congénitas es la cirugía para reparar el defecto. Existen muchos tipos de cirugía, según el tipo de defecto congénito.
¿Qué especialista lo trata?
El Cardiólogo, es el encargado de diagnosticar y tratar el patología de la Cianosis.