¿Qué es una Cardiopatía Pulmonar?
La Cardiopatía Pulmonar o Insuficiencia Cardíaca, es una hipertrofia y dilatación del ventrículo derecho del pulmón ocasionado por una enfermedad pulmonar la cual a su vez provoca Hipertensión Arterial.
Este padecimiento suele ser crónico, pero también agudo y reversible. La enfermedad crónica es causada casi siempre por Bronquitis o Enfisema crónicos y verse afectada por Infecciones Respiratorias.
Causas de la Cardiopatía Pulmonar
Uno de los principales factores para desarrollar Cardiopatía Pulmonar es la Hipertensión Arterial, sin embargo, existen otras afecciones que también pueden desencadenarla como:
- Fibrosis Quística
- Apnea del Sueño
- Coágulos en pulmones
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
- Daños en el Tejido Pulmonar
- Edema de las piernas
Cualquier otro padecimiento que ocasione una disminución del oxígeno en la sangre, aumenta la posibilidad de padecer una Cardiopatía Pulmonar.
¿Cuáles son los síntomas?
Es una de las afecciones difíciles de diagnosticar, ya que la mayoría de sus síntomas son similares a los que se sienten después de realizar actividades físicas como cansancio, aumento de la frecuencia cardiaca, falta de aire, mareos, entre otros. Sin embargo, estos síntomas pueden ir acompañados de otros propios de la enfermedad como:
- Tos excesiva
- Sibilancia
- Dolor en el pecho
- Desmayo
- Inflamación de Piernas y Pies
¿Cuál es su diagnóstico?
La cardiopatía pulmonar aguda causada por Embolia pulmonar a menudo es tratada con remoción del bloqueo. El diagnóstico se realizará de primera instancia con una exploración física para identificar si hay ritmos cardiacos anormales, retención de líquidos, entre otros. Posterior a esta evaluación es posible que el especialista solicite más pruebas como:
- Análisis de Sangre
- Tomografía Axial Computerizada
- Radiografía de Tórax
- Ecocardiograma
- Prueba Funcional Pulmonar
Alternativas a este tratamiento
Principalmente el especialista comenzará a tratar las causas con el uso de medicamentos para regular la presión arterial y normalizar la oxigenación de la sangre. También podría realizarse uso de diuréticos a fin de disminuir los niveles de sodio en la sangre.
Para los casos graves, será necesario un Trasplante de Corazón o Pulmones, en tanto que para otras situaciones bien podrían responder favorablemente a la oxigenoterapia para evitar llegar al trasplante.
¿A qué especialista acudir?
Los especialistas en Cardiología son los indicados para diagnosticar la Cardiopatía Pulmonar.