Índice
¿Qué es?
La Carcinomatosis Peritoneal es la diseminación de células cancerosas en el interior de la cavidad abdominal, en especial sobre el peritoneo, la membrana que cubre la cavidad abdominal. El origen de este cáncer suele ser tumores intraabdominales, procedentes de cánceres digestivos o ginecológicos.
Hasta hace poco la Carcinomatosis Peritoneal estaba considerada como un estado terminal. Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y quimioterápicas han cambiado el pronóstico de esta enfermedad, consiguiendo tasas de supervivencia muy satisfactorias.
Tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal
El tratamiento de esta neoplasia implica la eliminación radical, por cirugía citorreductora, de todos los nódulos visibles. En algunos casos, también será necesario realizar una resección de los órganos abdominales e intestinales (bazo, ovarios, útero, hígado).
Después de completar el procedimiento, la quimioterapia intraperitoneal se realizará directamente en la sala de operaciones con el fin de eliminar los residuos y limpiar la cavidad abdominal.
Para este tipo de padecimiento se puede utilizar la técnica HIPEC.
También existe la realización de técnicas como la Peritonectomía y la Perfusión Hipertérmica de la Cavidad Abdominal, han supuesto una revolución en el tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal, considerada una enfermedad terminal.
Los pacientes que padecen de Carcinomatosis Peritoneal, considerados como terminales y con una esperanza de vida inferior a los 3 meses, pueden disponer en la actualidad de la cirugía cito-reductora (Peritonectomía) y, al finalizarla, una Perfusión Hipertérmica de la Cavidad Abdominal con fármacos quimioterápicos.
- Cirugía cito-reductora o Peritonectomía
Se basa en la extirpación de todo el peritoneo parietal y los nódulos tumorales del peritoneo visceral, en muchas ocasiones con resección de órganos afectados (colon, estómago, bazo, recto).
- Perfusión Hipertérmica de la Cavidad Abdominal
Consiste en colocar 4 cánulas en la cavidad abdominal al finalizar la Peritonectomía. Cerrar la cavidad abdominal, conectar las cánulas a una bomba por medio de un circuito de circulación extracorporea.
Síntomas de la Carcinomatosis Peritoneal
Los síntomas de la Carcinosis Peritoneal son vagos. Los más comunes son:
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Anorexia
- Aumento del abdomen debido al crecimiento del tumor
Especialista
Si tienes este padecimiento o alguno de los síntomas no dudes en acercarte con un cirujano Oncólogo.