Capilaroscopia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

¿Qué es la Capilaroscopia?

La Capilaroscopia es una técnica no invasiva de estudio de los capilares distales periungueales para valorar las patologías de la microcirculación venosa.

https://es.capillary.io/capilaroscopios/smart-g-scope/

Foto tomada de: https://es.capillary.io/capilaroscopios/smart-g-scope/

 

La prueba estudia detalladamente la microcirculación superficial de los dedos. No presenta contraindicaciones y por tanto, se puede repetir con la frecuencia que se desee y observar así la evolución del paciente.

¿En qué consiste?

La Capilaroscopia se realiza en la piel del borde ungueal de los dedos de la mano, mediante un microscopio óptico con aumento entre 20 y 200 veces. Puede realizarse en cualquier dedo de la mano, aunque suelen emplearse el cuarto y quinto dedo porque su piel presenta una mayor transparencia. Se requiere la observación con una iluminación adecuada de luz fría y evitando los reflejos, para lo cual se puede emplear aceite de cedro en el borde ungueal.

¿Por qué se realiza?

La observación de los capilares y la microcirculación se realiza en Reumatología para diagnosticar un daño vascular y la sintomatología de patologías como la Enfermedad de Raynaud, la Esclerodermia y otras enfermedades sistémicas como la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, el Síndrome de Sjögren o la Dermatomiositis.

Al tratarse de una técnica no invasiva, puede realizarse periódicamente para valorar la evolución del paciente.

Preparación para la Capilaroscopia

Una de las principales ventajas de la Capilaroscopia es que es totalmente inocua, por lo que no requiere preparación específica por parte del paciente.

¿Qué se siente durante la Capilaroscopia?

La Capilaroscopia es totalmente indolora. El paciente sólo deberá mantener la mano lo más inmóvil posible durante la exploración y seguir las instrucciones del Reumatólogo.

Significado de resultados anormales

Según el aspecto que muestren los capilares, se puede extraer una serie de conclusiones. Si la morfología de los capilares muestra un engrosamiento de los mismos o un cambio muy brusco en su forma, puede ser un signo precoz del Fenómeno de Raynaud secundario, muy común en los pacientes con Esclerodermia, Dermatomiositis y Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo.

Por otra parte, si se observan Hemorragias en diversos dedos, puede detectarse un daño vascular de forma precoz. También la baja densidad de capilares puede suponer un síntoma de Fenómeno de Raynaud y posible Esclerodermia.

Alternativas a la Capilaroscopia

Inicialmente la Capilaroscopia se ha realizado empleando un Estereomicroscopio como instrumento de aumento para la observación.

En los últimos años ha aparecido como alternativa la Videocapilaroscopia con sonda óptica que consiste en una sonda con fibra óptica, conectada a una terminal de vídeo con luz fría, la cual permite observar en una pantalla la exploración con la posibilidad de guardar el vídeo.

¿A qué especialista acudir?

El especialista en Reumatología realizará la observación para conocer el tamaño, morfología, distribución y cantidad de capilares para realizar cualquier diagnóstico.