¿Qué es el Cáncer Ginecológico?
El Cáncer Ginecológico es cualquier tipo de Cáncer que comienza en los órganos del aparato reproductor femenino. Aunque nos referimos a ellos como un grupo, en realidad cada uno tiene sus propios síntomas y factores de riesgo. Las zonas afectadas pueden ser el cérvix (cuello del útero), los ovarios, el útero, la vagina y la vulva.
¿Cuáles son las causas del Cáncer Ginecológico?
No se conocen con exactitud las causas. Muchos de los Cánceres Ginecológicos son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección del área genital transmitida a través del acto sexual. Sin embargo, contraer dicho virus no necesariamente provoca Cáncer y en algunos casos la infección desaparece con la ayuda de un especialista.
Tipos de Cáncer Ginecológico
- Cáncer Cervicouterino: se origina en el cuello del útero, que es la parte más baja y estrecha del órgano. (El útero también se conoce como matriz.)
- Cáncer de Ovario: se origina en los ovarios, ubicados cada uno a los lados del útero
- Cáncer de Vagina: el canal hueco ubicado entre la parte inferior del útero y el área externa del cuerpo
- Cáncer de Vulva: se origina en la parte externa de los órganos genitales femeninos
¿En qué consiste el tratamiento?
Si se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.
Los tratamientos se determinan en función de la paciente y el estado del Cáncer. Estos pueden ser:
- Cirugía: se trata de una operación en la que el médico extirpa el tejido afectado por el Cáncer
- Quimioterapia: medicación específica para reducir o eliminar el tamaño del tumor, es decir, el tejido afectado por el Cáncer. Puede ser de forma intravenosa, por píldoras, o de ambas maneras
- Radioterapia: altas e intensas radiaciones que matan a las células cancerígenas
¿Cómo se puede prevenir?
El Cáncer Ginecológico se puede detectar por medio de una Citología cérvico-vaginal o realizando un test para identificar si la mujer tiene el Virus del Papiloma Humano. Por eso es fundamental someterse a revisiones periódicas, sobre todo después de los 40 años.
¿Con qué especialista acudir?
Los Ginecólogos u Oncólogos son médicos especializados en tratar los Cánceres del aparato reproductor femenino.