¿Qué es el Cáncer de Garganta y Laringe?
El Cáncer de Garganta y Laringe es un tumor maligno que afecta principalmente a las células de la laringe, específicamente a la altura de las cuerdas vocales. Las dos principales causas de esta afección son el Alcoholismo y Tabaquismo.
Dependiendo de donde se encuentre el tumor ser puede clasificar por supraglótica (por encima de la glotis), Tumor Glótico y Tumor Subglótico (por debajo de la glotis).
Los síntomas de esta afección pueden ir desde alteraciones en la voz, problemas para respirar, hinchazón, dolor en el cuello o expectoración del cuello. Para el tratamiento de esta afección es necesaria una detección pronta, que puede incrementar la esperanza de vida.
El tratamiento consiste en la extracción del tumor, evitando que se extienda a otras partes del organismo, y según sea el caso, en la cirugía se pueden extraer las cuerdas vocales parcial o totalmente.
En algunos casos el tratamiento sólo es por Quimioterapia o Radioterapia.
Pronóstico de la enfermedad
La clave de la recuperación por el Cáncer de Garganta puede materializarse si se diagnostica a tiempo. De esto depende que el Cáncer no se haya extendido a los tejidos alrededor de los ganglios linfáticos del cuello, los índices de recuperación de esta afección son de casi el 50%.
En el caso en que el Cáncer se encuentre propagado a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo fuera de la cabeza y el cuello, no tiene cura. En estos casos el manejo de la enfermedad estará enfocado a extender la calidad de vida del paciente.
Síntomas
- Respiración extraña
- Expectoración de sangre
- Dolor en el oído y cuello
- Problemas de deglución
- Dolores de garganta que se extienden por más de 3 semanas
- Cuello hinchado y protuberancia
- Pérdida de peso
Diagnóstico
El especialista examinará la región externa del cuello en busca de protuberancias, también podría examinar el interior de la garganta o la nariz a través de una sonda flexible con una cámara incorporada en el extremo.
Por otro lado, también se pueden realizar los siguientes exámenes médicos:
- Radiografía
- Tomografías Computarizadas
- Biopsias de alguno de los tumores
- Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello.
- Resonancia Magnética de la cabeza o el cuello.
- Tomografía por Emisión de Positrones
- Rinofibroscopia
Causas
Las personas que fuman y consumen tabaco tienen un mayor riesgo de esta afección, además, consumir alcohol por periodos muy largos también es un factor de riesgo potencial. Además, al combinar estas dos sustancias aumentan las posibilidades de padecer Cáncer de Garganta.
Este tipo de Cáncer suele aparecer en adultos mayores de 50 años. Los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres.
Tratamiento
El tratamiento está enfocado en extirpar completamente el Cáncer y evitar su expansión a otras partes del organismo del paciente. En los casos en que el tumor es pequeño se puede realizar una intervención quirúrgica o radioterapia para eliminarlo.
En los casos que el tumor es más grande o se ha propagado a los ganglios linfáticos en el cuello, se utilizará un tratamiento combinado entre Radioterapia y Quimioterapia para preservar la laringe.
Si este procedimiento no se puede realizar, se extirpa la laringe. Este tipo de Cirugía se denomina Laringectomía.
¿A qué especialista consultar?
El Cáncer de Garganta y Laringe, es un padecimiento diagnosticado y tratado por un Oncólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello. También puede ser revisado en Otorrinolaringología Integral.