¿Qué son los Cálculos Biliares?
Los Cálculos Biliares son pedazos de material duro, como piedras, compuestos de colesterol o bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar.
Cuando los Cálculos Biliares obstruyen los conductos biliares, pueden causar dolor repentino, lo que significa que el paciente debe buscar atención médica de inmediato.
¿Qué puede causar Cálculos Biliares?
Se pueden formar Cálculos Biliares si la bilis contiene exceso de Colesterol o de bilirrubina, o deficiencia de sales biliares. Los investigadores no entienden completamente por qué ocurren estos cambios en la bilis.
Síntomas de los Cálculos Biliares
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
- Dolor de espalda justo entre las escápulas
- Dolor en el hombro derecho
- Náuseas o vómitos
- Fiebre
¿Cómo saber si un paciente tiene Cálculos Biliares?
Los exámenes empleados para detectar la presencia de Cálculos Biliares o inflamación de la vesícula biliar incluyen:
- Ecografía Abdominal
- Tomografía Computarizada Abdominal
- Resonancia Magnética
- Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)
¿Se pueden prevenir?
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de Cálculos Biliares se encuentran los siguientes: Problemas Hepáticos, Diabetes, Sobrepeso, falta de ejercicio, una dieta alta en colesterol y grasa y, al mismo tiempo, falta de fibra, así como una rápida pérdida de peso.
Otra manera de evitar los Cálculos Renales es prevenir la Pancreatitis que provoca Quistes Pancreáticos. En este sentido, seguir una dieta equilibrada y mantener un peso saludable puede ayudar a prevenir el desarrollo de este.
Tratamiento
No siempre es necesario tratar los Cálculos Biliares. En muchos casos, la mejor opción es monitorearlos y tratarlos solo en presencia de síntomas. Sin embargo, si causan complicaciones, es posible que deban tratarse de inmediato.
Los pacientes con afecciones que aumentan el riesgo de complicaciones, como Hipertensión (Presión Arterial Elevada en el hígado), Cirrosis Hepática o Diabetes, pueden requerir un tratamiento más urgente.
En la mayoría de los casos, la Cirugía Laparoscópica se realiza para extirpar la Vesícula Biliar, en una operación conocida como Colecistectomía. Después de la operación, los pacientes pueden llevar una vida normal incluso sin la Vesícula Biliar, ya que el hígado continuará produciendo bilis.
Especialistas que tratan los Cálculos Biliares
Es preferible acercarse a expertos en Aparato Digestivo, Nefrología y Urología, así como especialistas en Cirugía General que estén especializados en el tratamiento de Cálculos Biliares.