¿Qué es el Bypass?
La Cirugía de Bypass es una técnica quirúrgica que se utiliza para intentar restaurar el flujo sanguíneo que riega al corazón. Existen dos tipos: con Circulación Extracorpórea y Sin Circulación Extracorpórea.
¿Por qué se realiza?
La realización de un Bypass se realiza como última opción al tratamiento de una Enfermedad de las Arterias Coronarias, como la Embolia, entre otras.
Tras realizar modificaciones en el estilo de vida, ingerir ciertos medicamentos y la realización de una Angioplastia, consistente en la obertura de las arterias.
Con la realización de un Bypass se consigue una nueva vía de llegada de la sangre al corazón y así evitar el bloqueo existente. Es posible que, en función de la gravedad del caso, el paciente precise la realización de más de un Bypass y la revisión posquirúrgica.
¿En qué consiste?
El Bypass sin circulación extracorpórea consiste en conectar una parte del Bypass o Injerto, trozo de Arteria o Vena Sana que extrae el cirujano de otra parte del cuerpo, por encima y por debajo de la obstrucción de la arteria, restableciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco.
De este modo, la operación de Bypass evitará que el paciente sufra efectos secundarios y mejore su recuperación. En cambio, la Cirugía con circulación extracorpórea se realiza con el Corazón parado mientras una máquina se encarga de asumir su función y la de los pulmones gracias a una bomba y a un oxigenador.
Preparación para el Bypass
Los días previos a la intervención el paciente debe estar muy atento ante la presencia de cualquier síntoma o cambio en su organismo, incluso de simples Resfriados o Gripe.
Si se presenta algún tipo de infección, ésta puede afectar a la recuperación. También se deben tener en cuenta los medicamentos ingeridos y, si el especialista lo cree conveniente, se deberá retirar aquél que pueda ser perjudicial para la operación.
Es posible que antes de la cirugía se deba realizar un Electrocardiograma, análisis de sangre y orina y/o una Radiografía del Tórax. Horas antes es aconsejable bañarse para reducir la cantidad de microbios en la piel y permanecer en ayunas para que la anestesia resulta más eficaz.
Cuidados tras la intervención
Las medidas a tener en cuenta después de una cirugía de este tipo serán las que afecten a la rehabilitación cardíaca, es decir, cambios en el estilo de vida como mantener una dieta equilibrada, practicar ejercicio, dejar de fumar si es necesario, situarse en un peso saludable y saber cómo controlar el Estrés.
Como el Bypass es un paso más en el tratamiento de la Enfermedad Cardíaca, es habitual que se receten medicamentos como reductores de Colesterol o antiplaquetarios.
¿A qué especialista consultar?
Para la valoración del paciente, respecto a si es candidato al Bypass, es necesario acudir con un especialista en Neurocirugía.