¿Qué es una Biopsia?
Una Biopsia es principalmente la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo para examinarla en un laboratorio para detectar o no la presencia de alguna enfermedad.
Existen distintos tipos de Biopsias:
- Biopsia por Punción Percutánea: se extrae un tejido a través de una jeringuilla. Las Biopsias por Punción: se realizan utilizando Radiografías o TACs
- Biopsia Abierta: se lleva a cabo durante una cirugía en la que se utiliza Anestesia local o General, como una Laparotomía
- Biopsia Laparoscópica: se realizan incisiones muy pequeñas y a través de un Laparoscopio, el Cirujano se guía para llegar a la zona en la que debe extraer la muestra
¿En qué consiste una Biopsia?
Una Biopsia consiste principalmente en la extracción de tejido para comprobar si en éste existe una enfermedad.
Las Biopsias se hacen normalmente para diagnosticar Cáncer como:
- Cáncer de Garganta y Laringe
- Cáncer de Ojo
- Cáncer de Estómago
- Cáncer de Piel
- Cáncer de Boca
- Trombocitopenia
Aunque también pueden identificar otros problemas como:
- Aspergilosis
- Lipomas
- Bocio Nodular
- Infecciones
- Sarcoma de Ewing
- Desórdenes de carácter autoinmunes
- Dermatomiositis
- Laparotomía
- Urticaria Alérgica
- Osteomielitis
- Enfermedad Inmunológica
También se llevan a cabo para comprobar si el tejido de un órgano es compatible con un Trasplante, buscando posibles señales de rechazo en ellas.
Algunas Biopsias requieren una sedación total y otras simplemente una anestesia local, dependiendo del procedimiento a emplear.
¿Por qué se realiza una Biopsia?
Las Biopsias se llevan a cabo para examinar la posible presencia de una enfermedad en el cuerpo de un paciente.
Normalmente mediante la extracción de una pequeña muestra del tejido (Tumor) mediante una aguja es suficiente, aunque en otras ocasiones es necesaria la extracción quirúrgica de un Nódulo o un bulto.
Preparación para una Biopsia
La mayor parte de las Biopsias realizadas son las de Punción Percutánea, es decir, a través de una aguja. La gran parte de estas se hacen de forma ambulatoria sin apenas preparación.
El especialista informará al paciente sobre la Biopsia que se llevará a cabo. El especialista debe conocer cualquier posible medicamento que el paciente esté tomando y su historial clínico, para prevenir posibles Alergias.
Normalmente el paciente no ingiere comida ni bebida durante las ocho horas anteriores a la Biopsia.
Las mujeres deben comentarle al especialista si existe alguna posibilidad de que se encuentre embarazada, ya que en algunas de las Biopsias se utilizan procedimientos que implican radiación que podrían acabar resultandos perjudiciales para el feto.
¿Qué se siente durante el examen?
En el caso de la Biposia mediante jeringuilla, el paciente sentirá un agudo pinchazo en el lugar en el que se ha introducido la aguja.
En el caso de las Biopsias abiertas o Laparoscópicas, se ayudará al paciente con Anestesia para mitigar el dolor.
En el momento en el que se recibe el anestésico local, el paciente sentirá un pinchazo leve, aunque podría llegar a sentir presión en el momento en el que la aguja penetra la piel.
Las indicaciones del posoperatorio son variables, pero normalmente a las 24 horas del procedimiento ya se puede realizar vida normal.
En caso de que el paciente sienta excesivo dolor, el médico puede prescribir algún tipo de medicación para aliviar el dolor.
Significado de resultados anormales
Una vez obtenida la muestra, ésta es enviada a un laboratorio para ser analizada. Un especialista en patología será el encargado de examinar el tejido y de remitir los resultados al cirujano.
En ocasiones, las Biopsias no resultan efectivas. Por ejemplo, en casos en los que la cantidad de tejido obtenido no es suficiente. Es habitual en casos de Diagnosis de Linfoma.
En el caso de que una Biopsia se lleve a cabo de forma correcta pero no aporte los resultados esperados, puede ser necesario llevar a cabo una Biopsia Quirúrgica.
Avances en Biopsias
En los últimos años se ha realizado un avance en las llamadas Biopsias Líquidas. En estas pruebas se analiza una muestra de sangre con el objetivo de buscar células de tipo cancerosa tumoral o en trozos de ADN.
Estas Biopsias sirven para localizar Cáncer a tiempo y son útiles para planificar el tratamiento, así como determinar su posible eficacia.
Con la Biopsia Líquida se obtienen resultados más precisos y rápidos que en la Biopsia tradicional de forma menos invasiva.
¿Qué especialista realiza la Biopsia?
Dependiendo del motivo por el que se realiza la Biopsia, es el especialista que la realizará; puede ser el Cirujano General, el Oncólogo o Radiólogo.