¿Qué es un Banco de Semen?
Un Banco de Semen o Cryobank, se encuentra en una clínica de Fertilidad. Es una instalación autorizada donde se donan, congelan y almacenan espermatozoides para que puedan usarse para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas a través del proceso de Inseminación Artificial o Inseminación Intrauterina (IIU).
Hay muchas clínicas de Fertilidad que están autorizadas por la Asociación de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA), tanto en el SNS como en privado. La lista de espera de donantes de semen varía dependiendo de cada clínica.
¿Cómo es el proceso de donación de semen en un Banco de Semen?
El donante debe someterse a pruebas de cribado, revisión de su historial médico y a un asesoramiento antes de ser aceptado como donante registrado.
Además, debe suministrar una muestra de semen en el centro, será examinada su reacción a la congelación y también el recuento general de espermatozoides que se genera cada vez.
Si la muestra cumple con los criterios, se invita al posible donante a otra sesión, donde se le pedirá que proporcione otra muestra de orina y semen.
Todos los donantes tienen una evaluación exhaustiva, que incluye pruebas de Enfermedades Infecciosas como el VIH 1 y 2, Hepatitis B y C e Infecciones de Transmisión Sexual.
El proceso puede tardar semanas en completarse, pero una vez completado y aceptado, puede donar semen.
¿Cuántas veces necesita una persona donar semen?
Se espera que el donante done varias veces durante un período de diferentes meses y tal vez incluso de hasta un año, esto permite que la clínica o las instalaciones desarrollen un buen suministro de semen del donante.
No todos los tratamientos de Fertilidad son exitosos la primera vez, lo que significa que se deben recoger suficientes muestras en caso de que el receptor necesite usarlo más de una vez.
Se espera que los donantes de semen cualificados donen al menos una vez a la semana, pero se les anima a visitar la clínica de dos a tres veces.
¿Por qué un receptor de donante de esperma acude a un Banco de Semen?
Existen varias razones por las que una persona decide optar por un donante de esperma.
- Las parejas pueden optar por un donante si su pareja muestra un análisis de semen deficiente o si puede haber un problema genético, que podría ser heredado del hombre.
- Las mujeres solteras que desean un hijo biológico también pueden optar por un donante.
- Las parejas LGBTQ pueden considerar optar por un donante de semen para quedar embarazadas.
¿Quién puede donar semen?
Un donante de semen debe reunir unos requisitos específicos con relación a su edad e historial médico.
Para ser apto, el donante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe tener entre 18 y 44 años
- El historial familiar debe ser rastreable
- No tener antecedentes de Infecciones de Transmisión Sexual
- No padecer enfermedades serias o problemas relacionados con la salud
- No tener antecedentes de Enfermedades Genéticas
¿Con qué especialista acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Reproducción Asistida.