¿Qué es el Autoestima y Duelo?
El proceso del Duelo se presenta por la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo que genera sufrimiento y dolor. El Duelo está íntimamente relacionado con la Autoestima, ya que la pérdida puede destruir significativamente la percepción que uno tiene sobre sí mismo, así como sentirse menos, no sentirse amado y especial.
La pérdida es un suceso inevitable en la vida, por ello mantener una buena Autoestima nos permitirá tener la fortaleza para superar los Duelos con pensamientos positivos, comprender y aceptar que el dolor es inevitable, por lo que no tendría que ser un desestabilizador de nuestro ser ni nuestra vida.
Síntomas del Duelo
Pasar por un proceso de Duelo suele exteriorizarse con llantos, rabia, ataques de ira, negación, desinterés por el mundo, preocupación.
¿Se puede prevenir?
Las afectaciones en el Autoestima por el Duelo no son procesos que pueden prevenirse, sin embargo, sí hay recomendaciones que se pueden seguir para sobrellevarlos:
- Cuidar las relaciones sociales
- No menospreciarse
- Realizar actividades placenteras
- Expresar los sentimientos
- No aislarse en su dolor
Tratamiento para el Autoestima y Duelo
Es importante mencionar que el proceso de Duelo no es lineal y es necesario ser comprensivos con las personas que están transitando esta situación, ya que el proceso de recuperación suele ser de entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses.
¿A qué especialista acudir?
En caso de que el Duelo dure más, genere otros problemas o se agrave, será necesario acudir con un especialista en Psicología, Psiquiatría o Tanatología, puesto que puede converger en un episodio depresivo.