¿Qué es la Atopia?
Se refiere a un estado de hipersensibilidad que presentan ciertas personas ante el contacto de ciertas sustancias o condiciones.
El sistema inmunitario se encarga de defender al cuerpo de virus y bacterias, sin embargo, cuando alguien padece Atopia, el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada ante agentes externos, los cuales los reconoce como perjudicarles para el organismo
¿Cuáles son los síntomas de la Atopia?
Los síntomas de la Atopia son complejos de definir, ya que ésta se manifiesta en varios órganos y de distintas maneras, es decir, según el órgano afectado será la reacción.
En la piel se manifiesta por signos de Dermatitis Atópica, así como de Eczemas. Si la reacción se da en los bronquios, la consecuencia será padecer Asma. Mientras, si la Atopia reacciona en la conjuntiva de los ojos y la mucosa de la nariz, la persona tendrá como síntoma Conjuntivitis Alérgica.
También la Atopia puede presentar Reacciones Alérgicas a varios agentes externos como a ciertos alimentos, polen, ácaro y piel de animales.
¿Se puede prevenir?
La Atopia no se puede prevenir, y se cree que es una afección predispuesta genéticamente.
Los factores genéticos responsables de la Atopia afectan a:
- Las reacciones de defensa: el cuerpo reacciona con más intensidad a su entorno
- La estructura de la piel: al ser más seca y sensible
Tratamiento para la Atopia
Dependiendo en donde se manifiesta la Atopia, será el médico especialista le dará el tratamiento adecuado, este puede incluir medidas terapéuticas como farmacoterapia, desensibilización de los agentes que causan reacción.
¿A qué especialista acudir?
El médico especialista en Inmunología es el encargado de diagnosticar y tratar la Atopia.