¿Qué es la Aspergilosis?
La Aspergilosis es una enfermedad causada por un hongo de moho que se encuentra en el ambiente y afecta principalmente al aparato respirarorio. Las personas que sufren problemas del sistema inmunológico, enfermedades pulmonares o Asma, son las más afectadas.
Pronóstico de la enfermedad
Normalmente, las cepas de este tipo de moho son inofensivas, sin embargo, algunos tipos de Aspergilosis pueden desencadenar enfermedades graves, Reacciones Alérgicas o Infecciones Pulmonares.
Algunos tipos de Aspergilosis son:
- Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica: cuando el sistema inmunológico reacciona a los alérgenos de este moho, se produce una reacción alérgica. Se presenta principalmente en personas con Asma o Fibrosis Quistica.
- Aspergiloma: Se presenta en personas con afecciones pulmonares crónicas como Eficema, Tuberculosis o Sarcoidosis. Se forman bultos de este moho en las cavidades pulmonares causadas por dichas enfermedades.
- Aspergilosis Invasiva: Es el tipo más grave, ya que se extiende rápidamente desde los pulmones, al cerebro, corazón, riñones o la piel. Afecta a personas con sistema inmunológico debilitado por otras afecciones o procedimientos, como la Quimioterapia o Trasplantes. Este tipo de Aspergilosis puede ser mortal.
La gravedad de la enfermedad depende del tipo de Aspergilosis que se presente y que pueden presentar complicaciones graves como:
- Sangrado pulmonar
- Infecciones sistémicas, en especial al cerebro, corazón y riñones
¿Qué síntomas presenta?
La Aspergilosis se manifiesta de distintas formas, en función del tipo que se presente. Algunos síntomas que se presentan son:
Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica:
- Fiebre
- Tos que puede expulsar sangre o tapones de moco
- Empeoramiento del asma
Aspergiloma:
- Una tos que a veces puede expulsar sangre (hemoptisis)
- Sibilancia
- Falta de aire
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga
Aspergilosis Invasiva:
- Fiebre y escalofríos
- Una tos que produce sangre (hemoptisis)
- Falta de aire
- Dolor en el pecho o en las articulaciones
- Dolores de cabeza o síntomas en los ojos
- Lesiones en la piel
¿Cómo se diagnostica?
Diagnosticar la Aspergilosis puede representar un reto para el especialista, pues la sintomatología es parecida a otras afecciones pulmonares o Tuberculosis.
Por ello, es necesario realizar algunas pruebas para confirmar el diagnóstico:
- Prueba de imagen como Radiografía de Tórax o Tomografía Computarizada
- Examen de secreción respiratoria
- Análisis de sangre y tejidos
- Biopsia
Causas de la Aspergilosis
La enfermedad de la Aspergilosis se produce cuando se tiene una Insuficiencia Respiratoria o cuando inhalamos las esporas del moho aspergillus de elementos del ambiente como hojas, abono en descomposición, plantas árboles, etc.
Estas esporas se asientan en la nariz, en los pulmones y en el oído externo (a veces también en la piel), sin embargo, sólo afecta a las personas con sistema inmunológico débil, pues en pacientes sanos, el sistema inmunitario combate fácilmente el hongo.
¿Se puede prevenir?
Es prácticamente imposible prevenir la Aspergilósis, pues estamos en constante exposición a este hongo. Sin embargo, los pacientes que tienen alguno de los factores de riesgo deben evitar lugares en los que se puedan exponer más fácilmente a la fuente.
De igual manera, el médico puede indicar, por ejemplo, el uso de mascarilla después de algún procedimiento o enfermedad que debilite el sistema inmunológico.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Aspergilosis varía dependiendo del tipo y la gravedad del caso. Algunos tratamientos pueden implicar:
- Observación
- Corticoesteroides orales
- Medicamentos antimicóticos
- Cirugía
- Embolización
Especialista que trata la Aspergilosis
El especialista que diagnostica y trata la Aspergilosis es el Alergólogo.