¿Qué es la Asistencia y Control del Parto?
La Asistencia y Control del Parto es un procedimiento que debe realizar un especialista para acompañar a la mujer durante su proceso de embarazo y en el nacimiento del bebé. El objetivo de esta atención previa es poder disminuir los riesgos que pueden ocurrirle a la paciente durante la gestación y el parto.
¿Por qué se realiza?
Por medio de la Asistencia y Control del Parto se pueden disminuir los riesgos durante un Parto Natural, por ejemplo, que la mujer pueda tener una hemorragia al parir y cualquier otra complicación de esta índole, igualmente si el feto está en una posición que no es la correcta.
Por ello, es importante tener un soporte de especialistas, para tener un nacimiento del bebé con toda la confianza de que puede salir bien.
¿En qué consiste la Asistencia y Control del Parto?
Primeramente, la Asistencia y Control del Parto debe complementarse correctamente con un Control del Embarazo adecuado, en el que la futura madre debe asistir mínimo a consultas a revisión. Es recomendable que la futura madre realice un plan de parto en el que exponga sus deseos sobre cómo desea el parto para que sea partícipe de las decisiones.
Una vez que los padres decidan cómo tener a su bebé, se define el equipo de apoyo determinado, que estarán en todo momento preparados para cualquier complicación durante las siguientes etapas del parto:
- Fase latente: Se le llama así al tiempo en que la mujer tarda en sentir contracciones regulares para que el cuello del cérvix se pueda dilatar aproximadamente 6 centímetros, pero si durante esta fase no se presenta señal de alarma como sangrado abundante, retraso del crecimiento del feto, etc., no hay necesidad de internar a la paciente o de reposo. La finalidad de esta etapa es el acompañamiento de la mujer y el manejo de dolor al parir y presentarle otras alternativas como inmersión en agua o ejercicios
- Fase activa: Esta fase inicia cuando el cuello del cérvix de la mujer dilató los 6 centímetros y comienza a expandirse hasta llegar a los 10 centímetros, con esto la mujer se prepara para pujar. Durante esta etapa se debe revisar el latido cardiaco del feto para determinar cómo está reaccionando ante el proceso de parto y se requiere un tacto vaginal cuidadoso para verificar el avance del procedimiento
- Fase de Expulsión: Si todo avanza bien, lo que sigue es el momento de Expulsión, que se refiere al nacimiento del bebé. Se suministrarán medicamentos especiales a la madre para evitar una hemorragia y dar paso al alumbramiento que expulsa la Placenta
Alternativas a este tratamiento
Más que una alternativa, la Asistencia y Control del Parto cambia en cada tipo de parto que se lleve a cabo.
Algunos tipos de parto son:
- Parto Natural
- Cesárea
- Parto Humanizado
- Parto Vertical
- Parto en Agua o Parto Acuático
Especialista que realiza la Asistencia y Control del Parto
El especialista que realiza la Asistencia y Control del Parto es el Ginecólogo Obstetra.