¿Qué es la Asimetría Facial?
Las Asimetrías Faciales son resultado de la interacción compleja de múltiples factores que influyen en el desarrollo y crecimiento. Están originadas por la discrepancia en tamaño y posición entre la base del cráneo y el maxilar, entre la base del cráneo y la mandíbula, o entre el maxilar y la mandíbula así como el resto del macizo craneofacial.
Ésta se puede presentar de forma aislada y afectar sólo la mandíbula, extenderse a múltiples estructuras craneofaciales de manera unilateral o bilateral, o expresarse en el plano facial vertical, horizontal o transversal.
Causas de la Asimetría Facial
Las causas de la Asimetría Facial se dividen en tres grandes grupos:
- Genética: a veces basta con buscar un causante hereditario para explicar los defectos en la armonía de la cara. También puede ocurrir a consecuencia de problemas congénitos como el Labio Leporino o la Hendidura de Paladar en bebés recién nacidos
- Causas adquiridas: es posible que algunos problemas de Asimetría Facial se deban a causas como los Traumatismos Bucodentales o los hábitos durante la infancia, como la succión digital, entre otras muchas
- Factores de crecimiento: alteraciones en el crecimiento óseo correcto podrían intervenir en la simetría facial. La mordida cruzada o las extracciones de dientes pueden estar detrás de este defecto
Diagnóstico
Antes de establecer un diagnóstico, el cirujano maxilofacial establece tres planos para analizar la situación y poder diseñar un tratamiento efectivo:
- Vertical
- Anteroposterior
- Transversal
Las Maloclusiones en el plano vertical pueden ser:
- Sobremordida: más de un tercio de las piezas dentales inferiores quedan cubiertas por los dientes de la arcada inferior
- Mordida abierta: los dientes anteriores de arriba no pueden establecer contacto con sus antagonistas de la arcada inferior
Las Maloclusiones en el plano anteroposterior son:
- Clase II: es lo que conocemos como Retrognatismo Mandibular. Esto sucede porque la arcada superior está por delante de la inferior al cerrar la boca
- Clase III: es el Prognatismo Mandibular. Ocurre precisamente lo contrario que en el caso anterior
Y por último, las Maloclusiones en el plano transversal son:
- Mordida cruzada: se la conoce también como Mordida Invertida. Lo que ocurre es que al cerrar la boca los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores.
Tratamientos para la Asimetría Facial
El manejo de la Asimetría Facial tiene como primer objetivo corregir el trastorno subyacente. Así, las tres soluciones clásicas a este problema son según su causa.
Las Asimetrías Esqueléticas se tratan mediante una Cirugía Ortognática:
- Bimaxilar, cuando el Cirujano Maxilofacial necesita intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y maxilar
- Monomaxilar, cuando el Cirujano Maxilofacial sólo actúa sobre una de las dos estructuras esqueléticas
Las Asimetrías Generalizadas se tratan mediante una Cirugía Ortognática Bimaxilar o Monomaxilar acompañada de procedimientos estéticos como:
- Rinoplastia
- Blefaroplastia
- Aumento de pómulos
- Mentoplastia (normalmente de centrado)
En algunos casos también se utilizan prótesis o Técnicas de Lipofilling para equilibrar las asimetrías de los tejidos blandos.
Y por último, las Asimetrías Dentales (cuando el problema se debe únicamente a una mala colocación de los dientes) se tratan mediante un Tratamiento de Ortodoncia.
Especialista
El Cirujano Plástico es el indicado para tratar la Asimetría Facial aunque, en casos más específicos como la Asimetría Dental, se requerirá a otro especialista como el Odontólogo.