¿Qué es la Artrosis de Mano?
La Artrosis de Mano se produce por un desgaste del cartílago. Habitualmente esta enfermedad aparece en personas entre los 40 y los 50 años, aunque hay casos de comienzo más tardío. Es más frecuente en mujeres, aunque puede presentarse en ambos sexos.
¿Qué causa la Artrosis de Mano?
Las causas de la Artrosis de Mano se deben a la suma de factores genéticos y ambientales: comúnmente las personas que realizan trabajos manuales repetitivos desarrollan esta enfermedad.
Así mismo, otras causas que producen esta afección son:
- Lesiones
- Infecciones
- Gota
- Psoriasis
- Enfermedad de Dupuytren
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la Artrosis de Mano son:
- Dolor
- Rigidez
- Dificultad en realizar una actividad mecánica
- Pérdida de fuerza
- Deformidad
Opciones de tratamiento
El objetivo del tratamiento para la Artrosis de la Mano es aliviar el dolor y restituir el funcionamiento de esta extremidad.
Si la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, se recomienda reposo adecuado, analgésicos, férulas y en ocasiones, inyección de corticosteroides (según la gravedad y el dolor que presenten las y los pacientes).
Por otro lado, en casos más severos será necesario realizar una Cirugía Reconstructiva para recuperar, mantener el movimiento y mejorar la estética de la mano.
Cirugía y recuperación
La Artrodesis de Muñeca es mínimamente invasiva: se coloca un tornillo de titanio para estabilizar la articulación, mejorar la función y eliminar el dolor. Además, es ambulatoria y la recuperación es de 2 a 3 meses.
¿A qué especialista acudir?
El experto encargado del tratamiento de la artrosis es el médico especialista en Traumatología