¿Qué es la Artroscopia de Pequeñas Articulaciones?
Una de las búsquedas médicas siempre ha sido disminuir la agresividad quirúrgica, un claro ejemplo de esto son las Cirugías Osteorticulares, que consiste en introducir técnicas artroscópicas en pequeñas articulaciones.
Habitualmente los instrumentos ópticos que permiten realizar este proceso tienen 4 milímetros de diámetro y en la actualidad ya se dispone de ópticas de 1,4 milímetros que permiten acceder a las articulaciones más pequeñas.
¿Por qué se realiza?
La Artroscopia es una Cirugía Mínimamente Invasiva, poco dolorosa y de rápida recuperación empleada en el diagnóstico. El tratamiento de diversas dolencias, que a través de 2-3 milímetros permite acceder y tratar la articulación lesionada.
En 2015 los procesos de Artroscopia eran más frecuentes en Rodillas, Hombros y Cadera, en 78 % pero con los avances es posible acceder a articulaciones más pequeñas como muñecas, dedos, codo y pie.
¿Cómo prepararme?
Las preparaciones dependen de las articulaciones que se van a tratar. En general, se debe:
- Evitar medicamentos o suplementos dietéticos que pueden incrementar el riesgo de sangrado
- Ayuna con anticipación, dependiendo el tipo de anestesia que recibas el médico te pedirá guardar o no ayunas
- Es probable que después de la intervención debas tener asistencia para regresar a casa, así que pide a alguien que te ayude
- Viste prendes sueltas, para tener mejor comodidad después de la intervención
Algunos estudios preoperatorios pueden ser:
- Análisis de sangre
- Radiografía de Tórax
- Electrocardiograma
Cuidados después de la intervención
Generalmente una Artroscopia, dada su naturaleza poco invasiva, tiene una duración de entre 40 y 60 minutos. Después de la operación se lleva un vendaje comprensivo, se deberá tomar medicamentos y permanece en reposo.
¿A qué especialista debo acudir?
Te recomendamos acudir con un especialista en Traumatología.