¿Qué son los Anticonceptivos Permanentes?
Los Anticonceptivos Permanentes son métodos de planificación familiar definitivos, que se realizan en mujeres y hombres que no desean tener más hijos. Se realizan mediante una cirugía y los resultados son para toda la vida.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Primero, es necesario estar seguro de no tener más hijos ya que los Métodos Anticonceptivos Definitivos son de por vida. Posteriormente el médico especialista evaluará la situación y dará las opciones de Anticonceptivos Permanentes.
Algunos Métodos Definitivos son:
- Ligadura de Trompas: consiste en una ligadura o sección de las Trompas de Falopio de la mujer, impidiendo la llegada de los espermatozoides al ovario. Se puede realizar durante una cesárea, después de tener un bebé, o mediante una Cirugía Laparoscópica con una incisión debajo del ombligo. La intervención requerirá de Anestesia General y dura aproximadamente 15-30 minutos
- Vasectomía: este método se realiza en hombres. Consiste en cauterizar y cortar los conductos deferentes, que se encargan de llevar los espermatozoides durante la eyaculación. Se realiza con Anestesia Local, con una incisión pequeña en la piel de escroto
- Essure: es un muelle de titanio y acero, aproximadamente de 4cm de longitud, se coloca uno en cada Trompa de Falopio para inutilizarlas. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza mediante Histerescopia. Este método no es efectivo de inmediato, pues se tiene que producir una Fibrosis que taponará el paso de espermatozoides
Pronóstico del tratamiento
Estos Métodos Anticonceptivos son de por vida, con casi el 100 % de efectividad, pues se ha comprobado que de cada 100 mujeres que se realizan una Ligadura de Trompas, una se embaraza; y por cada 100 hombres que se hacen la Vasectomía, menos de uno embaraza a su pareja.
Hay que tener en consideración que estos Métodos Anticonceptivos son sencillos y seguros, no previenen las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Cuidados tras la intervención
Aunque son cirugías menores, tanto en Ligadura de Trompas, como en la Vasectomía y en el Essure se requiere de reposo tras la intervención. El paciente puede realizar sus actividades normales a los dos días de la intervención, evitando esfuerzos y relaciones sexuales durante una semana.
Se debe acudir inmediatamente con el especialista cuando el paciente presenta los siguientes síntomas:
- Dolor
- Salida de pus por la herida
- Fiebre
- Mareo
- Problemas para orinar
¿Qué especialista realiza este procedimiento?
El especialista en realizar el procedimiento de los Anticonceptivos Permanentes es el Ginecólogo, para las mujeres y en el caso de los hombres, el Urólogo.