¿Qué es la Anomalía de Ebstein?
La Anomalía de Ebstein es un defecto cardiaco congénito, en el que la válvula tricúspide está en una posición incorrecta y la valva está malformada, lo que provoca un mal funcionamiento del corazón.
Esta anomalía puede provocar otras patologías como el Agrandamiento del Corazón e Insuficiencia Cardiaca. Aunque es un mal congénito, muchas personas pueden desarrollar síntomas hasta la adultez.
Pronóstico de la enfermedad
Esta Anomalía puede presentar síntomas leves, por lo que si el paciente presenta un corazón de tamaño casi normal y no tiene alteraciones en el ritmo cardiaco puede realizar la mayoría de las actividades físicas, pero el médico podría recomendar evitar actividades competitivas como el futbol.
Pese a que muchos pacientes pueden vivir con el defecto la mayoría de su vida, existen complicaciones como:
- Insuficiencia Cardiaca
- Paro Cardiaco Repentino
- Accidente Cerebrovascular
Síntomas de la Anomalía de Ebstein
Algunas personas que presentan la enfermedad con menor gravedad, pueden presentar síntomas hasta la vida adulta, sin embargo, la mayoría de los casos se presentan en la niñez.
Algunos síntomas son:
- Insuficiencia para crecer
- Dificultad para respirar
- Tos
- Fatiga
- Arritmias
- Decoloración azulada de los labios y la piel causada por el bajo nivel de oxígeno (Cianosis)
- Insuficiencia Cardiaca
- Piernas hinchadas
¿Qué causa la Anomalía de Ebstein?
La Anomalía de Ebstein es un defecto congénito, es decir, se nace con él. Se produce cuando el corazón del feto se está desarrollando en el útero de la madre durante la gestación.
La causa es incierta, pero los médicos creen que la genética y los factores ambientales como la radiación, juegan un papel importante en esta Anomalía.
La Anomalía de Ebstein puede provocar otras patologías como:
- Orificios en el corazón
- Arritmias
- Síndrome de Wolff-Parkinson-White
Pruebas médicas para la Anomalía de Ebstein
Al nacer el bebe, el médico puede darse cuenta de la Anomalía al auscultar el tórax con un estetoscopio, pues puede escuchar ruidos cardiacos, como un soplo. De igual manera, al tener un escape severo a través de la válvula tricúspide, los niveles de oxígeno en sangre son bajos y hay un agrandamiento del corazón.
También, el especialista puede diagnosticar la anomalía con los siguientes exámenes:
- Radiografía de Tórax
- Resonancia Magnética
- Electrocardiograma
- Ecografía
¿Se puede prevenir?
No es posible prever o prevenir esta enfermedad, sin embargo llevar un buen Control del Embarazo y prevenir los que se cree son factores de riesgo podría ayudar a evitar estas complicaciones.
Tratamiento de la Anomalia de Ebstein
El tratamiento dependerá de cada situación, ya que los síntomas pueden ser más graves en algunos casos, por lo que es importante acudir con un especialista que determinará el tratamiento.
Algunos tratamientos son:
- Medicamentos para tratar con la Insuficiencia Cardíaca
- Oxígeno y otros soportes respiratorios
- Cirugía para corregir la válvula
- Reemplazo de la Válvula Tricúspide
¿A qué especialista dirigirse?
El especialista que diagnostica y trata la Anomalía de Ebstein es el Cardiólogo, asistiendo a tiempo con el médico se pueden evitar futuras complicaciones en la salud del paciente.