¿Qué es la Angiografía Cerebral?
La Angiografía Cerebral es una prueba que analiza cómo fluye la sangre a través del cerebro.
¿En qué consiste la Angiografía Cerebral?
En primer lugar, se introduce un Catéter en una arteria periférica, normalmente la femoral o la vena cubital. A través de este Catéter, se administra un tinte para contrastar el área que se quiere visualizar. Así pues, el Catéter avanza por el sistema arterial hasta llegar a una de las dos arterias coronarias. Gracias al contraste de la tinta distribuida junto a la sangre, se puede visualizar la apertura de las arterias mediante Rayos X.
¿Por qué se realiza?
La Angiografía Cerebral se realiza para diagnosticar problemas de los vasos sanguíneos en el cerebro, como Aneurisma, Malformación Vascular, Vasculitis o estrechamiento de arterias en el cerebro. También se puede necesitar, para evaluar las arterias de cabeza y cuello, una Cirugía y así observar el flujo sanguíneo hacia un Tumor o detectar un coágulo que haya podido causar un Accidente Cerebrovascular.
Preparación para la Angiografía Cerebral
Antes de la prueba, el paciente es examinado, incluyendo el Análisis de Sangre. Es importante informar al especialista si el paciente se encuentra en una de estas situaciones:
- Antecedentes de problemas de sangrado
- Toma medicamentos que arrasan la sangre
- Ha tenido alguno reacción alérgica a la sustancia de contraste o a cualquier sustancia con yodo
- Puede estar embarazada
- Problemas de función renal
También es posible que no pueda comer ni beber entre cuatro y ocho horas antes de la prueba. Una vez, en el lugar de la prueba, hay que ponerse una bata hospitalaria y quitarse todas las joyas.
¿Qué se siente durante el examen?
Primeramente, la mesa de Rayos X puede estar dura y fría, aunque se puede pedir alguna almohada para no contactar con ésta. En algunos casos, también se puede sentir un pinchazo al aplicar la Anestesia Local. Al introducir el Catéter y desplazarse dentro del cuerpo, se siente un dolor agudo y breve y presión.
También se puede sentir calor o ardor en la piel de la cabeza o la cara a causa de la sustancia de contraste, pero es una sensación normal y suele desaparecer al cabo de unos segundos. Después del examen, se puede presentar un hematoma en el lugar de la inyección.
Significado de resultados anormales
Esta prueba permite diagnosticar Aneurismas en la Aorta, Enfermedad Arterioesclerótica de las arterias carótidas en el cuello, enfermedades en los vasos sanguíneos del cerebro como pequeños Aneurismas o Malformaciones Arteriovenosas, entre otros problemas de los vasos del cerebro.
¿A qué especialista acudir?
Un Radiólogo podrá ayudar a este procedimiento.