¿Qué son las Alteraciones de la Voz?
Las Alteraciones de la Voz y también llamada Disfonia es un trastorno caracterizado por una alteración del timbre de la voz, que puede ser debida a diversas causas orgánicas o funcionales de la Laringe y de las cuerdas vocales.
En las Disfonias generadas por forzar la voz o por infecciones y virus, se requerirá reposo, antiinflamatorios y, dependiendo del caso, acudir a terapia con un logopeda que enseñe al paciente a utilizar bien la voz y a rehabilitarla.
Se pueden diferenciar dos tipos de Disfonias:
- La Disfonia Aguda habitualmente es autolimitada y se resuelve con reposo de voz y algún tratamiento sintomático
- La Disfonia Crónica es más compleja ya que sus causas pueden ser múltiples que van desde Lesiones Tumorales hasta Lesiones Congénitas
Síntomas de las Alteraciones de la Voz
Los síntomas pueden presentarse de manera aislada o combinada y entre los más frecuentes destacan:
- Ronquera
- Voz monótona
- Temblor en la voz
- Afonía
- Variaciones en la intensidad de la voz y pérdida de los agudos
¿Cuáles son las causas de las Alteraciones de la Voz?
Cuando la DisfonÍa se presenta en niños, puede provenir de Trastornos Neurológicos, Malformaciones de la Laringe, Papilomas Laríngeos provocados por infecciones virales, o por forzar demasiado la voz.
Esta última es la causa más común que provoca la Disfonia en los adultos, ya que la hiperfunción vocal no tratada puede llegar a producir otras patologías como nódulos o pólipos en las cuerdas vocales.
Además, hay otros factores que pueden desencadenar la Disfonia: Reflujo Gastroesofágico, el Tabaquismo, procesos infecciosos como la Laringitis o la Tuberculosis, Trastornos Neurológicos de la Laringe o Tumores.
¿Con qué especialista acudir?
El Otorrinolaringólogo examinará los cambios en las cuerdas vocales y los problemas del sistema nervioso.
Para ello se puede utilizar una sonda con luz y una cámara para examinar la laringe. Además, se puede realizar una prueba vocal por un Foniatra.