¿Qué son las Alteraciones de Electrolitos?
Las Alteraciones de Electrolitos surgen por un aumento o descenso de los Electrolitos, debido a que el nivel del agua corporal también sufre un cambio significativo en sus niveles.
Las Alteraciones de Electrolitos más frecuentes se dan en el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio.
Causas de las Alteraciones de Electrolitos
Las causas de las Alteraciones de los Electrolitos son diversas y se dan en función de lo que la produce, ya sea:
- Aumento del aporte del Electrolito
- Alteración en su distribución del Electrolito
- Disminución de la expulsión del Electrolito
Alteraciones en el Calcio
Existen muchas causas por las cuales suceden las Alteraciones en el calcio, entre ellas está la Insuficiencia Renal, Insuficiencia Hepática, Sepsis, Quemaduras, Politraumatismo, Rabdomiolisis, Déficit de vitamina D, etc.
Las Alteraciones del calcio presentan como síntomas Convulsiones, Vómitos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas y rara vez Laringoespasmo. Las Alteraciones en el nivel del calcio se considera una emergencia médica.
Alteraciones en el Sodio
El sodio es el electrolito más abundante en el aparato circulatorio. La disfunción en los niveles de sodio se dan por Insuficiencia Renal, inadecuada excreción de agua o poco consumo de esta. Esta alteración se manifiesta con irritabilidad, Convulsiones, obnubilación, coma y parada respiratoria.
El pronóstico de esta afección es que puede generar problemas neurológicos y conlleva un riesgo a desarrollar un Edema, incluso en los casos más graves lleva a la muerte.
Para diagnosticar una alteración en el sodio es necesario realizar una Ecocardiografía.
Alteraciones en el Potasio
La alteración en los niveles de potasio es una de las más peligrosas, ya que pone en riesgo la vida, debido a su importancia en la actividad cardíaca. Las causas de este desorden suceden por Diarrea, quemaduras o Enfermedades Intestinales.
Las manifestaciones clínicas de la Alteración del potasio son la debilidad muscular, Mareos, Náuseas y la Arritmia.
El tratamiento para la deficiencia o aumento del potasio se puede realizar por vía oral, aunque también se puede llevar a cabo de manera intravenosa, cuando el paciente se encuentra en estado crítico.
Alteraciones en el Magnesio
El magnesio circula en nuestro cuerpo unido a las proteínas y ayuda a actividades metabólicas. Las causas por las cuales sucede esta descompensación son por Diarrea Crónica, Alcoholismo, Estrés e Insuficiencia Renal.
Sus síntomas son irritabilidad neurológica y tetania. Así como pérdida de reflejos, trastornos neuromusculares, debilidad, anomalías en el ritmo cardíaco y en los peores casos, afecta a los músculos respiratorios.
¿A qué especialista acudir?
Las Alteraciones de Electrolitos suceden en los riñones, ya que son los encargados de mantener en equilibrio y orden estas sustancias, por ello es necesario acudir con un médico especialista en Nefrología.