¿Qué es la Terapia de Adopción?
La Adopción es el procedimiento legal que permite a un niño sin progenitores biológicos o tutores legales, adquirir unos progenitores legales y formar parte de una nueva familia. Así, supone para muchos padres formar una familia con un hijo no biológico y cumplir su deseo de ser padres o de ampliar la familia, así como de dar un hogar a un niño que no lo tiene.
La Adopción permite a muchas personas cumplir su deseo de formar una familia y dar un hogar a niños que no lo tienen.
Cuando un niño adoptado se somete a grandes cambios repentinos hará que cambie su vida rápidamente. Por ello, algunos niños requieren de especialistas que sepan como orientar esta etapa de crecimiento psicológico para hacerla lo más normalizada posible.
¿Por qué se realiza?
La Adopción es un proceso lleno de cambios para el niño y los padres, además de ser uno de los contextos más importantes de sus vidas. A muchos padres les surgen dudas sobre cómo deben hablar a sus hijos sobre la Adopción, mientras los niños se enfrentan a diversos retos: afrontar la idea de la Adopción y desarrollar vínculos afectivos con una nueva familia pueden desencadenar problemas de identidad y Trastornos de Personalidad.
Los niños también pueden sentirse perdidos en un nuevo entorno y sentirse diferentes a sus compañeros, lo cual puede influir también en sus relaciones sociales.
La Salud Emocional en la infancia y adolescencia es fundamental, pues son las etapas de crecimiento y desarrollo personal, en que el niño forma su personalidad y valores para el futuro. Por ello, es importante el apoyo psicológico a los niños, para que puedan crecer y desarrollarse con una buena Salud Mental.
¿En qué consiste?
La labor psicológica en los entornos de Adopción puede constituirse como una Terapia Familiar, o centrarse únicamente en el niño o adolescente. Por lo general, las consultas y terapias en Psicología en relación con la adopción suelen responder a tres tipos de conflicto:
- Pautas educativas: ayuda a los padres de niños adoptivos en relación a su educación y crecimiento personal, de igual forma que se haría con un hijo biológico, para prevenir problemas que puedan surgir
- Problemas familiares: asesoramiento familiar cuando se dan problemas de mayor calado, como problemas de conducta o disciplina, o se detectan posibles Trastornos de Salud Mental en el hijo como Adicciones o Fobias, entre otros
- Búsqueda de orígenes: por último, también apoyan a los niños y adolescentes que presentan problemas de identidad, que se enfrentan a la incertidumbre de tener una familia desconocida o a aquellos que están buscando sus orígenes biológicos
¿A qué especialista debo acudir?
Para tener un entorno familiar más sano se requiere de especialistas y Psicólogos.