¿Qué es el Adenoma de Hipófisis?
El Adenoma de la Hipófisis es una Tumoración Benigna en la Hipófisis. La hipófisis es una pequeña glándula localizada en una depresión ósea en la base del cráneo y tiene la función de producir una gran cantidad de hormonas encargadas de controlar algunas funciones corporales, por eso es conocida como la “Glándula Maestra”.
En dicha glándula se pueden llegar a formar Adenomas, este padecimiento es muy común, de 1 a 8 casos por cada 100,000 habitantes, constituye el 10 o 15% de los tumores intracraneales.
La mayoría de los casos estos tumores son benignos y de lento crecimiento, sin embargo, el crecimiento de un Tumor Hipofisiario puede causar la compresión de nervios ópticos (su ubicación está en cercanía con estructuras neurovasculares muy importantes), produciendo defectos visuales caracterizados por la pérdida de visión periférica.
¿Cuáles son los síntomas?
La aparición del Adenoma de Hipófisis se puede llegar a manifestar especialmente por el exceso de hormonas que secretan al torrente sanguíneo. Las más comunes de hiperproducirse son las secretoras de proclatina, que ocasionan:
- Ausencia o irregularidad de menstruaciones
- Disminución de la libido
- Infertilidad y producción de leche
Sin embargo, también existen tumores que producen GH (Hormona de Crecimiento) que pueden llegar a causar:
- Acromegalia
- Gigantismo
- Cushing por exceso de cortisol
Por otro lado, también existen los tumores no funcionantes que no producen hormonas haciendo que estos pacen desapercibidos, pero su crecimiento paulatino puede ocasionar Déficits Hormonales.
¿Cómo se diagnostica?
Es muy común que estos tumores se localicen o diagnostiquen de manera casual, al realizar una Resonancia Magnética Cerebral que permita ver su tamaño, tipo y su interacción con otras estructuras vecinas.
Una de las manifestaciones del Adenoma de Hipófisis es hormonal, por consecuencia es necesario realizar una analítica de sangre con detección hormonal para conocer y tratar de cerca el tipo de hormonas que se están hiperproduciendo.
¿Cuáles son las causas?
Aún se desconocen las causas de la mayoría de los Adenomas de Hipófisis, aunque se siguen teniendo avances significativos en el estudio de estos tumores. Únicamente se tiene la certeza de que existe una relación con la carga genética de los pacientes.
Tratamiento
Para tratar esta enfermedad se incluyen algunas opciones terapéuticas además de la cirugía, como son:
- Tratamiento Farmacológico y Sustitutivo Hormonal
- Cirugía
- Radioterapia/ Radiocirugía
Además, los medicamentos que bloquean la secreción de hormonas pueden llegar a controlar los síntomas y, en ocasiones, reducir el tamaño del tumor.
¿Se puede prevenir?
Al desconocerse las causas de los Adenomas de Hipófisis es imposible contar con medidas para prevenir la aparición de estos tumores. Ante la aparición de síntomas de Hipersecresión Hormonal debe acudirse al médico para realizarse algunos exámenes.
¿A qué especialista debo acudir?
En caso de presentar síntomas que se relacionen a la Hipersecresión de Hormonas es necesario acudir a un Endocrinólogo.