¿Qué es la Ablación por Microondas?
La Ablación por Microondas (MWA) por sus siglas en inglés, es un tratamiento para el Cáncer de Hígado mínimamente invasivo.
La MWA utiliza ultrasonido, Tomografía Computarizada (TAC), o Resonancia Magnética (RMN) para guiar la colocación de una sonda tipo aguja adentro del tumor. La MWA utiliza microondas para calentar y destruir el tumor.
Los médicos utilizan la MWA para las mismas indicaciones que la RFA. El médico generalmente realizará el procedimiento de forma ambulatoria. O, se le podría dar anestesia general y tendría que pasar lo noche en el hospital mientras se recupera.
La MWA ofrece un riesgo bajo y una estadía corta en el hospital. Puede tratar varios tumores al mismo tiempo.
¿Para qué funciona la Ablación por Microondas?
La Ablación por Microondas destruye el Tumor del Hígado sin extirparlo. Estas técnicas se pueden emplear en pacientes que tienen pocos tumores pequeños, y cuando la cirugía no es una buena opción de tratamiento (a menudo debido a un estado pobre de salud o función hepática reducida).
En comparación con la cirugía, estas técnicas ofrecen menos probabilidades de curar el Cáncer, aunque aún pueden ser muy útiles para algunas personas. Estos tratamientos también se usan en pacientes que esperan un trasplante de hígado.
La Ablación por Microondas se emplea mejor para tumores que miden menos de 3 cm de ancho (un poco más de una pulgada). Para tumores que miden un poco más (de 1 a 2 pulgadas, o de 3 a 5 cm de ancho)
Debido a que la Ablación por Microondas a menudo destruye algo del tejido normal que rodea el tumor, puede que ésta no sea una buena opción para tratar los tumores cercanos a los principales vasos sanguíneos, al diafragma, o a las vías biliares principales.
¿En qué consiste el tratamiento?
La Ablación por Microondas consta en extirpar el Tumor del Hígado por medio del microondas, no sólo se revela más precisa y menos invasiva que la Radiofrecuencia convencional; también simplifica el procedimiento y reduce su costo.
La gran ventaja del uso de microondas es que permite realizar ablaciones de tumores más grandes y con mayor eficacia para un tratamiento focal de la Metástasis.
Especialista que lleva a cabo el tratamiento
Para este procedimiento se lleva a cabo por especialistas en Oncología.