Vitrectomía, una técnica con la que hay que ir con ojo
La Cirugía del Vítreo o Vitrectomía es la técnica quirúrgica que consiste en el abordaje de la parte posterior del globo ocular, la retina y el vítreo
Siempre se realiza bajo microscopio quirúrgico, y normalmente con 3 vías de acceso: una para la colocación del sistema de infusión para el mantenimiento de una presión ocular constante, y otra utilizada para la introducción de una sonda de endoiluminación.
Por lo general solemos encontrar también una tercera vía, en la que se introduce un vitrectomo o diferentes instrumentos como micropinzas o microtijeras.
La Vitrectomía es una técnica que se realiza si el paciente tiene alguno de los siguientes problemas:
- Desprendimiento de Retina
- Hemorragia Vítrea
- Agujero Macular
- Tumores Intraoculares
- Síndromes de Tracción Vitreomaculares
Técnicas de Vitrectomía
Casi siempre se realiza mediante la inserción de trócares, pudiendo utilizar luces accesorias llamadas torpedos o “chandeliers”. También se utiliza infusión de suero, en ocasiones aire intraocular o mezclas tamponadoras para el posoperatorio. Y así un sinfín de técnicas que se pueden emplear, teniendo en cuenta que siempre se ajusta a la patología de cada paciente individualizando cada caso.
Debemos saber en todo momento que estamos ante la parte más sensible del globo ocular. Los principales riesgos de la intervención son que la recuperación visual sea menor a la esperada, un desprendimiento de retina en el postoperatorio, hemorragias vítreas o Edema Macular postquirúrgico.
Indicaciones tras la cirugía de vítreo
Las indicaciones a seguir por el paciente una vez sometido a la Vitrectomía, que dependerán del caso en concreto y la patología que la ocasionó. Por norma general, se le recomienda al paciente reposo. Se le da además una pauta específica de tratamiento tópico y a veces oral.
Al inicio del postoperatorio, la visión suele ser pobre, recuperándose paulatinamente con el paso del tiempo. El paciente debe acudir a consulta si habiendo recuperado la visión vuelve a tener pérdida visual severa, síntoma de que algo no vuelve a ir bien. Éste debe seguir en cualquier caso las recomendaciones específicas que le proporciona el oftalmólogo.