Virus del Papiloma Humano: lo que debes saber sobre esta enfermedad
Este virus se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Existen dos categorías, el de alto riesgo puede causar Cáncer si no se trata a tiempo
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad que se transmite por vía sexual y es una de las más comunes ya que por lo general hombres y mujeres sexualmente activos adquieren el virus en algún momento de su vida.
Existen alrededor de 200 serotipos y pueden afectar diferentes partes del cuerpo con la aparición de verrugas en boca, garganta o genitales. A cada VPH se le asigna un número para identificarlos, por lo que el VPH 6 y el VPH 11 son los que ocasionan las verrugas genitales, mientras que el VPH 16 y el VPH18 son los que causan Cáncer de Cuello Uterino.
Tipos y características
Por ser una enfermedad que se trasmite por contacto sexual, puede afectar cuello uterino (cérvix), ano, vulva, vagina. Se han dividido en dos categorías de VPH, la primera es de bajo riesgo ya que sólo causa verrugas (condilomas) alrededor o en los genitales, la boca o garganta.
En el caso del VPH de alto riesgo pueden sufrir alteraciones las células y desarrollar varios tipos de Cáncer:
- Cáncer de vulva
- Cáncer de vagina
- Cáncer de Ano
- Cáncer de Cuello Uterino
- Cáncer de Pene
Síntomas
Cuando se trata de infección de VPH de bajo riesgo algunas personas presentan verrugas, sin embargo, el de alto riesgo y algunos otros tipos no presentan síntomas, esto resulta peligroso ya que una infección por VPH puede durar mucho tiempo sin dar señales de la enfermedad, hasta que comienzan a cambiar las células, es entonces cuando se presenta algún síntoma y el posible desarrollo de Cáncer.
Diagnóstico
El diagnostico se hace mediante la observación de las verrugas. En el caso de las mujeres, actualmente existen pruebas de detección de Cáncer de Cuello Uterino, donde se puede analizar los cambios cervicales. También las pruebas de Papanicolau o pruebas de VPH pueden ser de gran ayuda para determinar si la persona está contagiada.
Importancia de la vacunación
La Vacuna conta el VPH puede ser de gran utilidad para prevenir la infección de diferentes tipos de VPH. Hasta la fecha se ha demostrado que la vacuna es eficaz y no disminuye su efecto con el tiempo. La edad recomendada para recibirla es a los 11 o 12 años, también se sugiere su aplicación en hombres hasta los 21 años y en mujeres hasta los 26 años, en caso de que no hayan sido vacunados. No está recomendada la vacunación para mujeres embarazadas.
Hoy en día la vacuna se ha utilizado en miles de personas alrededor del mundo, si bien podrían presentar reacciones alérgicas o efectos secundarios como dolor de cabeza, fiebre, nauseas o mareos, es lo menor si su principal objetivo es la prevención de Cáncer.
Es de suma importancia que antes de la aplicación se realice una adecuada valoración y se cumplan los protocolos para su aplicación y que las mujeres que se hayan vacunado, se sigan realizando sus estudios periódicamente.