Viruela Símica llega al Continente Americano
El primer caso registrado en la historia ocurrió en 1970, el infectado era un menor de nueve años que vivía en la República del Congo
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts informó este miércoles, sobre el primer caso de Viruela del Mono en Estados Unidos. A través de un comunicado explicó, que la persona contagiada es un hombre que viajó recientemente a Canadá.
De acuerdo con información emitida por la agencia estatal, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus gilas en inglés) están revisando los contactos que tuvo esta persona, quien se encuentra hospitalizado y en buen estado.
Así mismo, comentaron que el caso no representa ningún riesgo para el público, mientras la Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado en el que informó que están monitoreando la situación actual, y que hasta el momento no se han reportado casos.
La Viruela del Mono y su expansión por el mundo
El primer caso registrado en la historia ocurrió en 1970, el infectado era un menor de nueve años que vivía en la República del Congo, en una región que ya había erradicado la Viruela desde 1968.
Desde ese momento, la mayoría de los casos notificados proceden de zonas rurales de la selva tropical de la Cuenca del Congo y el África Occidental. Sin embargo, en 2003 la enfermedad apareció en Estados Unidos y por primera vez se detectaron casos fuera del continente africano.
Durante el estudio de estos casos, se determinó que la mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.
Cabe mencionar que no fue hasta 2017 que Nigeria sufrió el mayor brote documentado aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.
El pasado 7 de mayo, Gran Bretaña reportó su primer caso, contabilizando seis casos hasta el día de hoy, mientras que España tiene siete casos confirmados y 23 posibles contagiados.
¿Qué es la Viruela Símica?
La infección se produce por contacto directo de la sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel y mucosas de animales infectados.
Los síntomas incluyen fiebre, Dolor de Cabeza y erupciones en la piel que inician en la cara y se extienden por todo el cuerpo, principalmente.
El Infectólogo español, David Grandioso explicó a través de su cuenta de Twitter que las zonas más afectadas son cara, manos y pies. En tanto el número de lesiones varia desde unas pocas hasta varios miles y afectan las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral que es la parte posterior de los párpados (20%) y el globo ocular.
Aunque hasta el momento no hay tratamiento específico para esta enfermedad, los expertos sugieren utilizar antivirales como Cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas para controlar los brotes.