Vértigo Posicional Paroxístico: síntomas y tratamientos

Vértigo Posicional Paroxístico: síntomas y tratamientos

Editado por: el 04/04/2023

Cuando el paciente sufre de Vértigo Posicional Paroxístico, tiene la sensación de que los objetos giran y algunas veces está acompañado de Náuseas o Vómito. Se debe acudir con un Especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado

 

 

¿Qué es el Vértigo Posicional Paroxístico?

 

El Vértigo es la sensación repentina de que todo da vueltas o giros, comúnmente se describe como mareo. Por otra parte, el Vértigo Posicional Paroxístico es una de las causas más comunes del Vértigo Periférico, el cual se produce en la parte interna del oído que controla el equilibrio del paciente.    

           

Entre la causa principal se encuentra que hay una alteración dentro del laberinto vestibular debido a la presencia de otoconias dentro de los canales semicirculares. Todo esto sucede dentro del oído.  

           

Síntomas

 

Cuando se presenta, se encuentran principalmente como síntomas que el paciente tiene la sensación de giro de objetos intensa y algunas veces está acompañado de Náuseas o Vómito. Estos episodios son de corta duración y se producen con los cambios de posición.    

          

Padecimientos como los Traumas en la Cabeza, Cirugías de Cabeza y Cuello, caídas y el déficit de vitamina D, pueden ser factores de riesgo, lo que significa que pueden hacer que aumente la probabilidad de que se el paciente padezca el Vértigo Posicional Paroxístico.    

      

Tratamiento

 

Ante la presencia de los síntomas ya mencionados, se debe acudir con un especialista en Otorrinolaringología, quien determinará el diagnóstico y tratamiento adecuado para el paciente. El principal tratamiento es la terapia y en algunos casos, es necesario acompañarla con medicamentos.

 

La terapia consiste en diferentes ejercicios de reposición que deben ser guiados por el Especialista. Es muy importante mencionar que el tratamiento médico único no mejora la enfermedad y en algunos casos, puede llegar a empeorarla.     

        

¿Se puede evitar este padecimiento?

 

Los Especialistas señalan que no existen medidas de prevención, excepto suplementar la dieta con vitamina D en los casos que se diagnostique un déficit.

Otorrinolaringología en Medellín