Verdades que van a incomodar en el mundo de la Medicina Estética

Verdades que van a incomodar en el mundo de la Medicina Estética

Editado por: Irais Avila el 26/08/2024

Hoy, las redes sociales tienen mucho que ver con el impacto de la Medicina Estética en la sociedad y es sorprendente que cada vez más, me encuentro con personas más jóvenes solicitando los servicios.

 

El mayor impacto social positivo que ha logrado las redes sociales es mejorar el alcance global de la comunicación y conectividad, haciendo posible conectarse con personas o individuos de todo el mundo al instante y al mismo tiempo rompiendo las barreras geográficas.

 

En julio cumplo 25 años de haberme graduado como médica, y hoy estoy cumpliendo 22 años de ser Medica Estética y no ha sido un trabajo para nada sencillo; inicialmente porque debía elegir la filosofía de ejercicio profesional, y decidí que siempre seria medica por encima de cualquier interés o presión social y sigo siendo fiel a mi formación como Medica Estética que la describe como la práctica médica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento, prevención y promoción de la estética, salud y bienestar.

 

En la mayoría de los casos he trabajado con pacientes sanos sin antecedentes patológicos importantes y en la mayoría de los casos vienen con altísimas expectativas en los resultados, lo que hace muy complicado un diagnóstico y un abordaje terapéutico porque los médicos estéticos debemos tener en cuenta que la Medicina Estética ya no es de medios sino de resultados. 

 

El Medico Estético establece una relación médico-paciente desde el ámbito de lo social, filosófico y científico donde un resultado satisfactorio depende: de una formación sólida y estructurada, la elección del producto de calidad y saber elegir el paciente idóneo para determinado procedimiento.

 

Educar al paciente es una responsabilidad y un pilar importante dentro de esa relación médico paciente. Cuando el paciente llega a mi consulta no solo le muestro lo que hago sino también le explico y lo prevengo de los posibles efectos secundarios de los productos y la técnica, de esta manera bajo las altas expectativas del resultado, le explico que el tratamiento que voy a realizar requiere de paciencia y de tiempo y esta es la parte que a mi juicio me parece la más estresante y complicada.

 

Igualmente, el Medico Estético debe aprender a poner límites y a decir no se puede o ya es suficiente. Debe ser responsable de la salud mental del paciente, al final nuestros procedimientos pueden hacer que parezcas más joven, aquí se gana una batalla, pero jamás se ganará la guerra, el envejecer es inexorable. Hasta ahora no hay ciencia que lo detenga y esto como paciente lo debes conocer.

 

Es decirle al paciente que no le tema al envejecimiento, explicarle con claridad como ocurre este proceso y que la medicina que practicamos también es una forma de practicar la longevidad sostenible y saludable porque el proceso del envejecimiento no lo detiene hasta ahora nadie.

 

Si verte más joven te preocupa y recurres al mundo de la estética para remediar este inexorable cambio, no hay problema, pero debes también saber y ser muy consciente que es una inversión de alto costo año tras año, que no es una sola sesión y es permanente que necesitas mantenimiento. Por esta razón es necesario asegurarse de estar con médicos responsables y expertos, formados con responsabilidad y ética y con el que te vas a sentir cómoda.

 

Siempre duda de las fórmulas milagrosas… ¡No existen!

 Veo tantas mujeres peleando por los años y si bien hay cierta presión social de juventud y belleza, los años nos deja la sabiduría de que ¡nada que perturbe tu paz mental.

 

Después de tantos años de ejercicio profesional siento en la Medicina Estética actual no existe el mejor Médico Estético, solo hay médicos bien formados o no en el abordaje terapéutico estético, los que tienen mucho talento, los que siempre ven al paciente como clientes, los éticos como filosofía de trabajo, los estudiosos que invierten en su mejoramiento continuo para tener las herramientas científicas y poder elegir los mejores productos y dispositivos, los que utilizan criterios propios de elección, los que están en contra del intrusismo profesional; sin embargo, eres tú como paciente quien debes aprender a elegir bien.

 

Todo procedimiento, es un acto médico que tiene efectos secundarios, el paciente debe conocerlos y el médico debe estar en la obligación de hacerlos conocer.

 

Como elegí la medicina estética: Salud Morena

 Cuando terminé mi pregrado, el paso siguiente fue realizar un año de servicio social obligatorio, al finalizarlo, me encontré con un futuro laboral medico muy incierto.

 

Primero porque en el 2000, la Ley 100 en Colombia estaba probada y validada, su sistema de intermediación, limitaciones y la forma de contratación no me convenía porque después de tantos años de sacrificio sin mencionar que es una de las carreras de alto costo no solo a nivel económico, ¡vida personal y de salud mental! no era lo que yo esperaba.

 

Por último, quería seguir estudiando, pero debía decidir entre una formación quirúrgica o clínica, pero todos los caminos me llevaban a las leyes 100, y encontré la solución en el campo de la estética. Un ejercicio profesional en autónomo, un nuevo campo por descubrir y sus objetivos principales eran la promoción, prevención y el cuidado de la salud mental y la estética… Como también tratar los estados de envejecimiento fisiológico.

 

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984. Su principal objetivo es garantizar una Medicina Estética segura, científica y eficaz.

 

La iniciativa más destacada de la SEME fue elaboración del Libro blanco de la Medicina Estética, este libro fue editado por primera vez en 1997, y es actualizado periódicamente, que, junto con el Código ético, constituyen el marco y código de conducta que respetan todos los asociados para una correcta práctica de la profesión.

 

Los Protocolos de práctica clínica, fueron elaborados en 2007, se actualizan periódicamente y se han convertido en una importante herramienta de actuación clínica y consulta por parte de los médicos estéticos de todo el mundo, puesto que son los primeros y únicos que existen.


He pasado por la evolución de la Medicina Estética desde el Antes/Después de los inyectables, inicialmente fueron procedimientos muy básicos y desde la llegada de los inyectables, la toxina botulínica y los dispositivos de energía esto ha sido un tsunami en la apariencia y con la implementación de las redes sociales, la estética y la belleza se está convirtiendo en un valor social.

 

Desde hace 3 años tengo particular interés en 3 temas de salud pública:

 

Huella estética

 En el marco del congreso número 38 de la sociedad española de Medicina Estética -SEME- que tuvo lugar en Málaga en febrero de 2023, la huella estética® la introdujo el Dr. Jaime Tufet.

 

El Dr Tufet define: “La huella estética, es el impacto o el rastro permanente que puede llegar a tener los tratamientos médicos estéticos con inyectables biocompatibles en la cara a lo largo del tiempo”.

 

Los efectos negativos de las redes sociales en la salud pueden afectar la confianza y autoestima al comparar su vida con la de los demás, lo que genera sentimientos de ansiedad o depresión que pueden empeorar, afectando considerablemente a la calidad de vida.

 

La noticia en las redes que El AH No se reabsorben, esta noticia se está difundiendo por personal no médico ni científico. Esta afirmación se basa en una RMN que ha publicado un cirujano, donde muestra la imagen que tiene depósitos de AH en el rostro de la paciente.

 

Como médicos debemos ser científicamente rigurosos con este dispositivo medico: nos debemos preguntar ese AH es de hace cuanto tiempo, que tipo de AH (reticulado o no retitulado), que numero de sesiones se ha realizado.

 

Cuál es el problema que haya AH en el rostro de la paciente puesto que ella misma sabe que se lo aplico, el AH es una molécula segura que se utiliza no solo en Medicina Estética sino también en otras áreas como la ortopedia a nivel de las articulaciones y es un producto muy segura y lo que queremos es que se mantenga un tiempo en nuestro organismo; sin embargo, quiero afirmar enfáticamente que el Ácido Hialurónico si se reabsorbe no al 100% pero si reabsorbe no lo digo yo como medica sino la comunidad científica basado en sus estudios.

 

Hay que tener en cuenta y decir a los pacientes que la aplicación de Ácido Hialurónico deja un rastro que se llama huella estética y esta va a depender de la cantidad de AH y del número de sesiones que los pacientes utilizan cada año.

 

El Ácido Hialurónico viene no reticulado y reticulado dependiendo de su uso y plano anatómico de la piel. Estos Ácidos Hialurónicos los utilizamos para nuestro beneficio para que permanezca en nuestro rostro para ralentizar el envejecimiento o armonizar el rostro. Precisamente esto es lo que buscamos cuando realizamos tratamientos estéticos y no nos debemos de asustar porque ese producto este allí, sabemos que lo hemos puesto; además, queremos que vaya haciendo un efecto; ahora bien, está claro que como es un producto que se queda en el rostro es supremamente importante de aplicar un AH de calidad óptima con todas las pruebas de seguridad con absolutamente todas las posibilidades de seguirle la pista:

  • Que ese Ácido Hialurónico sea siempre de un laboratorio de alta calidad
  • Que sea aplicado por personal médico que tenga experiencia
  • Que el profesional tenga la experiencia en aplicar los diferentes tipos de AH en las cantidades adecuadas y planos apropiados

 

Esto garantiza mínimos efectos y eso no quiere decir que nunca vamos a tener un efecto adverso pues, como una técnica médica, por supuesto puede existir un efecto adversos, incluso puede existir una susceptibilidad individual; es decir, que un paciente que le tiene alergia a un medicamento que toman miles de pacientes, tenga problemas.

 

Ahora bien, todos estos problemas disminuyen cuando estamos en manos de un personal médico y que además tenga los recursos para hacer frente a estos problemas por eso insistimos que debe ser puesto por una persona médica y por eso debe ser utilizado un AH al que se le pueda seguir todo tipo de trazabilidad, pero no utilicemos las redes sociales sin bases científicas o médica para asustar porque nos muestran una RMN de una persona que se ha puesto Ácido Hialurónico.

 

¿Porque no nos asustamos con un Hígado Graso, fruto de la mala nutrición? o cuando vemos una radiografía que tiene material de osteosíntesis… Pero sí estamos asustando a las personas cuando muestras este tipo de producto que no nos va a dar ningún problema. Pregúntele a su médico todo sobre el producto que va a ser inyectado y los médicos estamos dispuestos a dar explicaciones para esto somos entrenados.

 

Los médicos deben hablar con sus pacientes de los riesgos de los tratamientos y como intentar evitarlos, siempre pensemos evitar los excesos ir en pro de la naturalidad y siempre cumplir todos los requisitos para que se cometa un acto médico seguro y responsable.

 

¿Qué es el Intrusismo Profesional?

 El Intrusismo Profesional es la práctica de una persona que realiza actividades propias de una profesión sin contar con la debida formación, titulación o autorización legal vigente para hacerlo. Esta práctica puede causar graves daños a los pacientes y a la salud pública.

 

Para identificarlo, es importante observar si la persona que está realizando una actividad encuentra su origen en una titulación o certificación en la materia. Así mismo, se debe considerar si la persona está debidamente registrada en el organismo correspondiente según la legislación vigente.

 

¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal?

 Es un trastorno en donde te enfocas intensamente en tu apariencia e imagen corporal, y revisas repetidamente el espejo. Tu defecto es auto percibido y las conductas son repetitivas y esta percepción te causa una angustia significativa y repercuten en tu capacidad para funcionar en tu vida diaria afectando tu calidad de vida.

 

Puedes recurrir a numerosos procedimientos estéticos para tratar de «arreglar» tu defecto percibido. Después, puedes sentir satisfacción temporal o una reducción en tu angustia, pero a menudo la ansiedad regresa y es posible que reanudes la búsqueda de otras maneras de arreglar tu defecto percibido.

 

Los signos y síntomas del Trastorno Dismórfico Corporal incluyen los siguientes:

  • Tener tendencias perfeccionistas
  • Estar extremadamente preocupado con un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante
  • Fuerte creencia de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme
  • Creencia de que otros perciben especialmente tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti
  • Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel
  • Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa
  • Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás
  • Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás
Medicina Estética en Pereira