Ventajas y riesgos de la Litotricia Láser
La Litotricia es un procedimiento médico que se utiliza para romper Cálculos en el Riñón, vejiga o uréter. El sistema destruye las piedras en pedazos diminutos que salen del cuerpo a través de la orina
El Láser es un arma terapéutica que en los últimos años se ha incorporado al arsenal de Urología. La Litotricia Láser es uno de sus principales usos. Fundamentalmente permite tratar cálculos que hace unos años era impensable que pudieran tratarse por vía endoscópica, siendo necesaria la cirugía abierta.
La Litotricia con Láser es un procedimiento que se utiliza para romper Cálculos Renales en las vías urinarias. Se realiza con un ureteroscopio que se hace pasar por los conductos de las vías urinarias, sin necesidad de hacer incisiones. El láser rompe los cálculos renales en pequeños fragmentos gracias a las ondas que emite y estos fragmentos pueden eliminarse del organismo mediante la orina.
¿Para qué se utiliza este procedimiento?
Se utiliza cuando existe uno o varios cálculos que obstruyen la vía urinaria, lo que se conoce como Litiasis Renal. Esta se origina debido a la concentración en grandes cantidades de sales y minerales en la orina, que al compactarse forman cristales. Posteriormente, estos provocarán la aparición de dolores intensos en el abdomen que puede expandirse incluso hasta la zona inferior de la espalda, casi a la altura de los riñones.
¿Cuáles son los riesgos que puede sufrir el paciente?
Los riesgos no son distintos de cualquier otro tipo de Endoscopia. Los principales y más graves pueden ser la perforación de la vía urinaria, que realmente ocurre en menos de un 1% de los casos, y el sangrado que la mayoría de las veces es leve y no va más allá de las 24 horas.