Ventajas de los Implantes Cigomáticos
Los Implantes Cigomáticos son fijaciones de titanio que permiten tratar a pacientes con problemas óseos en el maxilar superior, además, proporcionan ciertas ventajas frente a otras técnicas, sobre todo si los comparamos con técnicas de Injertos de Hueso
Los Implantes Cigomáticos son fijaciones de titanio que permiten tratar a pacientes con problemas óseos en el maxilar superior. Este tipo de pacientes son difícilmente tratables con técnicas convencionales de Implantología.
Los Implantes Cigomáticos se diferencian además de los Implantes convencionales por su longitud, que es un poco mayor.
¿En qué consiste el tratamiento?
Los Implantes Cigomáticos pueden venir combinados con otros Implantes Convencionales dependiendo de la pérdida ósea que presente el paciente. Además, dependiendo de si la pérdida de hueso es moderada, severa o con grandes atrofias se aplicará un tipo de tratamiento diferente.
- El tratamiento de Implantes Cigomáticos más aplicado es el Tratamiento Quad, que consiste en poner dos Implantes en cada lado de la cara del paciente que irán unidos con una Prótesis
- El segundo tratamiento que se suele realizar es el tratamiento de Implantes Cigomáticos combinados con Implantes Convencionales que se colocan en el hueso maxilar. Se suele colocar un Implante Cigomático a cada lado de la cara que irá combinado con dos o cuatro implantes que estarán alojados en el maxilar superior. Este tratamiento se denomina Tratamiento Híbrido
- Por último, puede existir la posibilidad de colocar Implantes Cigomáticos en pacientes dentados, pero siempre deberán ir unidos, o bien a otro Implante Cigomático, o bien a otro Implante Convencional, ya que no se recomienda rehabilitar con un Implante Cigomático unitario
¿Qué ventajas presenta frente a otras técnicas?
Los Implantes Cigomáticos proporcionan ciertas ventajas frente a otras técnicas, sobre todo si los comparamos con técnicas de Injertos de Hueso al paciente.
Por ejemplo, el procedimiento para la técnica del Injerto consiste en injertar el hueso con determinados tiempos de espera para que este se solidifique y forme nuevo hueso sólo para posteriormente poder colocar los Implantes convencionales y darle otro tiempo de espera para colocar luego los dientes definitivos.
En contraposición, los Implantes Cigomáticos se colocan en un día y en ese mismo día o al siguiente el paciente puede empezar a llevar sus dientes fijos sobre los Implantes. Por lo tanto, se reduce mucho el tiempo y las molestias. Sobre todo se da la seguridad que desde un primer momento los pacientes pueden llevar dientes fijos, lo cual aporta beneficios sociales y alimenticios que indudablemente mejorarán su calidad de vida.
Tecnologías para la realización del Implante Cigomático
Las técnicas de las que se dispone hoy en día para facilitar las intervenciones de Implantes Cigomáticos sobre todo son dos. Una es el Radio Diagnóstico Digital mediante el cual se pueden visualizar reconstrucciones 3D de la cara del paciente, gracias a lo cual se puede saber las dimensiones del hueso del que se dispone y hacer una planificación previa de la intervención.
El segundo y más importante, es el software de planificación digital de cirugía guiada. Este software permite colocar Implantes Convencionales de manera guiada mediante una Férula Quirúrgica. A pesar de que no sea posible realizarlo con los Implantes Cigomáticos, ayuda mucho a planificar dichos implantes en el hueso del paciente y tener una imagen fiel de cómo pueden quedar esos implantes en la boca antes de intervenirlo. Gracias a esta tecnología es posible visualizar recorridos anatómicos, planificar la inclinación y, sobre todo, todas las variaciones anatómicas que muchas veces no se encuentran cuando se comienza a realizar la intervención quirúrgica.