Vasectomía: Una Cirugía Ambulatoria y sin dolor (Parte 2)
Es muy importante mencionar que después de la Vasectomía, en el momento de tener relaciones sexuales, se debe usar condón durante 3 meses. Si el hombre lo desea se puede realizar una Vasovasostomía, la cual es una intervención quirúrgica que revierte la Vasectomía
Preparativos para la Vasectomía
Antes de la Vasectomía, lo único que debe de hacer el paciente es rasurarse por completo la zona genital. Después de la Cirugía es importante que esté en reposo el día mismo de la intervención, colocándose hielo, posteriormente deberá continuar el reposo en su casa hasta el tercer día, que es cuando el paciente puede recuperar sus actividades normales.
Este procedimiento debe de ser ejecutado por un Urólogo certificado.
La importancia del Espermograma
Es muy importante mencionar que después de la intervención, en el momento de tener relaciones sexuales, se debe usar condón durante 3 meses.
Esto sucede porque en la Vasectomía el corte se hace a nivel del conducto, pero la vesícula seminal va a tener aún espermatozoides, lo cual quiere decir que el paciente, en las próximas relaciones sexuales que tenga, va a expulsarlos.
Se necesitan alrededor de 30 eyaculaciones, las cuales se producen en un promedio de 3 meses, para expulsar los espermatozoides. Pasando los 3 meses se hace un Espermograma para verificar que ya no haya ningún espermatozoide.
En ese momento es cuando se determina que el paciente ya puede tener relaciones sexuales sin condón, pero siempre después de un Espermograma.
Vasovasostomía: La cirugía que revierte la Vasectomía
Cuando un hombre que se haya hecho la Vasectomía y por uno u otro motivo, decide que quiere tener más hijos, lo único que tiene que hacer es someterse a una cirugía de Reversión de Vasectomía.
La cirugía se llama Vasovasostomía y es una intervención quirúrgica que es preferible sea realizada por Urólogos con amplia experiencia en este tipo de cirugías para que tenga una alta posibilidad de éxito.
Para esta cirugía se utiliza el Microscopio con el fin de magnificar la imagen de los conductos, de la diminuta sutura y del delicado instrumental quirúrgico. Los milimétricos conductos se unen con el fin de recuperar la luz y así recuperar el paso de los espermatozoides a través de ellos de tal manera que el paciente pueda embarazar a la pareja.
La cirugía puede durar alrededor de 2 horas, es ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización y el dolor que genera es muy leve por lo que calma fácilmente con medicamentos.
Tiene un tiempo de incapacidad aproximado de 5 días y se sugiere abstenerse de realizar actividad física fuerte y actividad sexual durante unos 15 días. De cada 10 cirugías realizadas entre 7 y 8 son exitosas cuando son realizadas por Urólogos expertos.