Vasectomía: un procedimiento de planificación familiar en hombres

Vasectomía: un procedimiento de planificación familiar en hombres

Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2023

La Vasectomía tiene un porcentaje de seguridad de infertilidad del 99%.

 

Procedimiento de interrupción


La Vasectomía es un procedimiento quirúrgico de planificación familiar en los hombres, su objetivo es interrumpir el transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata, donde se unen con el semen antes de ser eyaculados.


¿Qué inconvenientes puede tener la Vasectomía?


El riesgo de complicaciones es muy bajo, aunque pueden surgir al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico, entre las más frecuentes se encuentran el sangrado y la formación de hematomas en el escroto, la inflamación, la infección y la necesidad de reintervención.


Existe un riesgo muy bajo de recanalización, es decir, que uno de los conductos se vuelva a unir después de haber sido cortados. Por esta razón, no se puede considerar un procedimiento 100% seguro.


Porcentaje de seguridad de infertilidad


La Vasectomía es extremadamente segura para la mayoría de las personas, pero todos los procedimientos médicos tienen algunos riesgos. El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y en general, no se puede revertir.


Este procedimiento se realiza haciendo un corte en cada uno de los conductos deferentes (derecho e izquierdo), los cuales se ligan con sutura y se cauterizan con electrobisturí, todo esto se lleva a cabo a través de una pequeña incisión en la parte media y superior del escroto.


La Vasectomía es una cirugía ambulatoria que generalmente se realiza con anestesia local. La duración promedio del procedimiento es de 30 minutos. El dolor postoperatorio es mínimo y se requiere un reposo laboral de 4 días.


Cuidados post intervención


Es de vital importancia descansar los primeros 4 días posteriores a la cirugía, se recomienda usar ropa interior ajustada y aplicar hielo local por intervalos de 10-20 minutos, teniendo cuidado de no lesionar la piel, es necesario evitar hacer esfuerzos, ejercicio físico y actividad sexual durante 10 días.


Es fundamental tener en cuenta que no se puede confiar en la vasectomía como método definitivo de planificación familiar hasta que se obtenga el resultado de un espermograma, un examen microscópico del líquido seminal, que certifique la ausencia de espermatozoides en el semen, este análisis generalmente se realiza entre 2 o 3 meses después de la cirugía.

Urología en Bogotá