Vasectomía, un método irreversible

Vasectomía, un método irreversible

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/02/2023

La Vasectomía es una práctica quirúrgica definitiva y segura

 

Vasectomía

 

Los pacientes deben ser personas bien informadas, que previamente se hayan realizado una analítica con estudio de coagulación y que no tengan ningún tipo de condicionante coyuntural que les obliguen a tomar una decisión precipitada que, como método definitivo, pueda llevar al arrepentimiento.

 

Por otro lado, no es un método recomendado para las personas no maduras o con un perfil psicológico alterado. Además, en los pacientes sin hijos no está contraindicado, pero hay que evaluar con lupa cada caso y solicitar en todos estos casos informes psicológicos antes de llevar a cabo la intervención.

 

Abstinencia de 2 a 3 semanas

 

Debido a que se trata de una Cirugía Urológica, la Vasectomía implica un tiempo de abstinencia sexual una vez realizada la operación de unas 2 o 3 semanas. Dentro de la recuperación y la evaluación del paciente también es recomendable el seminograma de control, un análisis del semen que se realizará pasados dos meses como norma general.

 

Los riesgos que implica esta intervención son prácticamente inexistentes. A pesar de ello, pueden surgir complicaciones como pequeños hematomas o inflamaciones en la zona que suelen resolverse con inflamatorios o incluso de forma espontánea. Rara vez son necesarios los antibióticos por infección de la herida, y la recuperación es muy rápida si no aparecen este tipo de complicaciones.

 

Un proceso sencillo

 

La Vasectomía suele durar entre 15 y 20 minutos. Se realiza con Anestesia Local mediante dos pequeñas incisiones laterales para posteriormente se ligan los conductos deferentes y la herida se cierra con 2 O 3 puntos de material reabsorbible. Como consejo al paciente las horas previas a su ingreso en el hospital, se le recomienda que vaya con el escroto bien rasurado y con slip apropiado para llevarlo recogido y no suelto tras la intervención.

Oncología Médica