Vasectomía sin aguja y sin bisturí: un procedimiento sin dolor

Vasectomía sin aguja y sin bisturí: un procedimiento sin dolor

Editado por: el 03/04/2023

La aguja y bisturí ya no son necesarios para la nueva vasectomía. Este nuevo procedimiento no causa dolor y la recuperación es en menor tiempo. Se recomienda a hombres que no desean tener hijos como un método de planificación familiar

 

 

La Vasectomía es una cirugía ambulatoria que se utiliza como método anticonceptivo para evitar un embarazo. Es un procedimiento sencillo, rápido y con poca probabilidad de presentar complicaciones posteriores.

 

El procedimiento consiste en cortar y suturar el conducto seminal para evitar el paso de espermatozoides. El paciente seguirá eyaculando de manera normal sin que contenga líquido espermático. En el rendimiento sexual, el paciente no sufrirá ningún cambio, la cantidad de eyaculación disminuye ligeramente y casi es imperceptible.

 

La Vasectomía se realiza con anestesia local, el único dolor que se presenta es en el momento de colocar la anestesia y al terminar la cirugía en algunos casos aparece un dolor mínimo en la zona inguinal.

 

La Vasectomía es un procedimiento que se puede revertir, sin embargo, no se recomienda como una opción de planificación temporal, ya que en algunos casos no hay garantía de volverse a conectar los conductos seminales, por el cual es irreversible y definitiva.

 

Vasectomía tradicional vs Vasectomía sin aguja y sin bisturí

 

En la Vasectomía tradicional se requiere de anestesia local, con un bisturí se hace la incisión en la zona donde se hará el procedimiento dejando una cicatriz menor, sin embargo, en la Vasectomía sin aguja y sin bisturí se utiliza un dispositivo especial que simula a una pistola que aplica anestesia local sin usar las agujas habituales y con unas pinzas se hace la interrupción de los conductos seminales, dejando una cicatriz diminuta que casi no se nota.

 

Recuperación

 

Después del procedimiento el paciente debe mantenerse en reposo entre 2 a 3 días, luego podrá continuar con sus actividades cotidianas sin realizar máximo esfuerzo, para las personas que realicen ejercicio, deberán esperar mínimo una semana. La actividad sexual puede realizarse al concluir el séptimo día.

 

Aunque la Vasectomía tiene un porcentaje de ser 100% segura, existe 1 a 2% de probabilidad de recanalización, para garantizar que el procedimiento fue un éxito, el paciente debe usar algún método anticonceptivo durante los primeros 2 meses después de la cirugía.

 

Es importante que este procedimiento siempre se realice en acompañamiento de un especialista en Urología que pueda determinar si la Vasectomía es la vía ideal para cada paciente en términos de planificación familiar.

Urología en Barranquilla