Vacuna de Pfizer es segura: New England Journal of Medicine
Los resultados del ensayo son suficientemente impresionantes para resultar válidos en cualquier análisis. ¡Es un triunfo!
Una de las revistas científicas más prestigiosas y de mayor credibilidad del mundo, New England Journal of Medicine (NEJM), publicó los resultados completos de los ensayos de fase III de la vacuna BNT162b2 que desarrolló el laboratorio Pfizer y BioNtech contra el COVID-19. En dichos documentos se confirma la efectividad de un 95% del fármaco con condiciones estables de seguridad para su aplicación en la población general.
Según los datos de la revista, un total de 43.548 participantes se sometieron al estudio de forma aleatoria, de los cuales 43.448 se vacunaron, 21.728 con placebo y el resto con la vacuna BNT162b2.
Siete días después de la segunda dosis, entre los participantes que recibieron la vacuna BNT162b2, se registraron ocho casos de COVID-19, mientras que entre quienes recibieron el placebo, se registraron 162 casos de infección, lo cuál indica que la BNT162b2 fue 95% efectiva en la prevención del Coronavirus.
Entre 10 de los casos graves de COVID-19 que comenzaron después de la primera dosis, nueve ocurrieron en receptores de placebo y uno en un receptor de BNT162b2. Del mismo modo se observó una eficacia del 90 al 100% en subgrupos monitoreados, definidos por sexo, edad, raza, origen étnico, IMC y otras condiciones.
Algunas de las personas manifestaron reacciones como dolor leve a corto plazo en la zona de la inyección, Dolor de Cabeza y Fatiga, no obstante, la incidencia de efectos adversos graves fue similar entre ambos grupos, los de placebo y vacuna. El estudio concluye que una vacunación de dos dosis de BNT162b2 brindó una protección del 95% contra el Coronavirus en personas de 16 años o más.
Esta publicación y sus resultados son datos fundamentales que requiere este proyecto de vacuna para generar plena confianza en la población, a pesar de que desde el martes pasado comenzó a aplicarse masivamente en el Reino Unido.
Pero concluyen: "Los resultados del ensayo son suficientemente impresionantes para resultar válidos en cualquier análisis. Es un triunfo", señalaron dos de los responsables del New England Journal of Medicine.
La vacuna está basada en un componente sintético de material genético del virus (mARN), que se descompone si no se mantiene a temperaturas inferiores a los menos 70 grados centígrados, por lo cual requiere una amplia logística para su transporte y almacenamiento.
Pfizer y BioNTech esperan tener 1.300 millones de dosis a finales del 2021 y para ello, han iniciado su producción de manera masiva en sus plantas de Andover y Kalamazoo en Estados Unidos y en Puurs, Bélgica.
Mientras no se despliegue un plan de vacunación nacional, la incertidumbre sobre el fin de la Pandemia permanece, por eso es necesario continuar con las medidas de bioseguridad. Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.