Vacuna contra el COVID-19: un refuerzo de anticuerpos para aquellos que ya contrajeron el virus
Los científicos apuntan a que si las células de los nos contagiados evolucionan de forma similar a los sí contagiados, podría existir la posibilidad de programar una vacuna de refuerzo
Un estudio realizado en los Estados Unidos indica que la inmunidad generada después de haber adquirido el virus puede tener una duración de entre 6 y 12 meses, lo que permite al cuerpo protegerse de este y otros virus similares que surjan. Sin embargo, queda en entredicho si la vacuna mejora esta inmunidad o la alarga.
Resultados del estudio
De acuerdo al estudio elaborado por un grupo internacional de científicos a cargo del especialista Michel Nussenzweig indicaron que tomaron una muestra de sangre de 63 personas que durante el año pasado fueron dados de alta por COVID-19, 26 de estas personas contaban con al menos la primera dosis de la vacuna y pudieron percatarse que el alcance y la potencia de los anticuerpos había aumentado después de haberla recibido.
Además de que aumentaron sus niveles, identificaron que estos anticuerpos eran más eficaces contra esta y otras posibles variantes. Mientras que en los pacientes que aún no la recibían, la actividad neutralizadora era menor.
Así mismo los científicos apuntan a que si las células de los nos contagiados evolucionan de forma similar a los sí contagiados, podría existir la posibilidad de programar una vacuna de refuerzo para que de esta forma la inmunidad sea más potente y proteja contra otras variantes que circulen por el mundo.
En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.