Uso de estatinas y su aporte al tratamiento del Cáncer de Mama
Este estudio fue de carácter observacional, a pesar de que mostró resultados prometedores, aún no se puede concluir que exista un verdadero efecto en el uso de las estatinas para reducir las posibilidades de padecer Insuficiencia Cardíaca en pacientes con Cáncer de Mama
Una reciente investigación demostró que las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, pueden contribuir a preservar el corazón de las mujeres que viven con Cáncer de Mama y a causa de este se están sometiendo a Quimioterapia. La investigación fue publicada en el Journal of the American Heart Association, de la Asociación Americana del Corazón.
Las antraciclinas y el trastuzumab son dos medicamentos que se usan en el tratamiento del Cáncer de Mama, pero con el tiempo pueden generar daños en el corazón, mayoritariamente en las mujeres que tienen diversos riesgos por su edad o por problemas médicos, por lo que su uso se ha limitado. La investigación estuvo a cargo del investigador Husam Abdel-Qadir, autor principal del estudio, profesor asistente de medicina en el Instituto de Política, Gestión y Evaluación de la Salud de la Universidad de Toronto (Canadá), y cardiólogo en el Women's College Hospital y el Centro Cardíaco Peter Munk, parte de la Red de Salud Universitaria en Toronto.
Los medicamentos previamente mencionados son esenciales para el Tratamiento del Cáncer de Mama, sin embargo, también pueden provocar daños en las células del músculo cardíaco, lo que lo debilita.
Ante ello, estudios previos han sugerido que el uso se las estatinas pueden reducir estos riesgos, pues, aunque se desconoce el proceso por el que esto sucede, se cree que tienen acciones antioxidantes y antinflamatorias que pueden garantizar este proceso.
¿Cómo se realizó el estudio?
En el desarrollo del estudio se utilizaron bases de datos administrativas para revisar la incidencia cardíaca en mujeres de 66 años que recibieron su tratamiento con medicamentos como las antraciclinas o trastuzumab, en pacientes diagnosticadas entre 2007 y 2017.
Posteriormente, se asignaron parejas de pacientes, de las cuales, una consumía las estatinas y la otra no, también se evaluaron diversos factores médicos y sociales. Se estudió el índice de hospitalizaciones y visitas a emergencias por problemas cardiacos en los 5 años posteriores a la Quimioterapia. Ninguna había sido diagnosticada con Insuficiencia Cardiaca antes del tratamiento.
Resultados e investigaciones posteriores
En todos los pares de pacientes con una edad media de 69 años que tenían en su tratamiento antraciclinas, se encontró que las que tomaban estatinas tenían un 55% menos de probabilidades de ser tratadas en el hospital por Insuficiencia Cardiaca. En otros 390 pares de mujeres tratadas con trastuzumab, la incidencia de complicaciones se reducía en un 54% menos que las otras.
Al respecto, el Especialista explicó que estos hallazgos respaldan la idea de que el uso de las estatinas pueden ser una intervención potencial para prevenir la insuficiencia Cardiaca en pacientes que tienen en su tratamiento antraciclinas y trastuzumab.
Este estudio fue de carácter observacional y a pesar de que mostró resultados prometedores, aún no puede concluir que exista un verdadero efecto en el uso de las estatinas y la Insuficiencia Cardíaca en pacientes con Cáncer de Mama.
Los Especialistas anunciaron que no es posible relacionar este estudio con la situación de pacientes con Cáncer más jóvenes o con poco riesgo cardiovascular, pues no cumplen con indicaciones específicas para el uso de la estatina.
Es necesario que ante cualquier síntoma, acuda inmediatamente con un médico. La telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.