Urticaria: Qué es, síntomas y tratamiento
Cuando los síntomas son intermitentes y está identificada la causa, el tratamiento es evitar el contacto con alimento y/o medicamento desencadenante
Esta enfermedad se manifiesta como ronchas o golpes rojos, y en el centro hay piel levantada que parece ser una picadura de insecto, van y vienen, es decir son evanescentes, duran minutos o algunas horas para luego desaparecer.
Están asociadas a inflamación de labios, manos, párpados y en casos graves generan asfixia. En este caso hay posibilidad de alergia a algo externo.
Existe la Urticaria Crónica y en este caso la probabilidad de alergia es menor, cabe decir que es como una enfermedad autoinmune. Los pacientes con síntomas diarios creen que la causa es un alimento, pero puede ser una enfermedad.
Podrías tener Urticaria
En las formas intermitentes, como se mencionó anteriormente, la causa puede ser la reacción alérgica a alimentos y medicamentos. La alergia en niños pequeños por alimentos se da comúnmente por la leche; en niños mas grandes, el huevo, maní, chocolate, trigo, soya, mariscos y nueces.
En caso de medicamentos, los más comunes son la penicilina y analgésicos (como el ácido acetilsalicílico), el ibuprofeno y toda la familia de los medicamentos antiinflamatorios.
¿En qué consiste el tratamiento?
Cuando los síntomas son intermitentes y está identificada la causa, el tratamiento es evitar el contacto con alimento y/o medicamento desencadenante.
Es necesario recetar antihistamínicos y se deben tomar según la gravedad, una o tres veces al día hasta controlar los síntomas.
Cuando los síntomas son crónicos, hay que recetar este medicamento cada 24 horas exactamente, aumentando incluso la dosis para controlar síntomas como la rasquiña y luego eliminar la presencia de las ronchas.
Si los medicamentos anteriores no son suficientes, hay que agregar otros especiales, recetados por el Especialista.