Unidad de Cáncer de Próstata
Los tratamientos han sufrido importantes cambios en la última década, la Cirugía Robótica es la mejor opción en tumores localizados en la glándula y pacientes de hasta 75 años
Cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de Cáncer de Próstata. Debido a los avances tanto en el diagnóstico precoz como en las formas más efectivas de tratamiento, la prevalencia de pacientes con Cáncer de Próstata, tratados y vivos, es cada vez mayor.
Cirugía Robótica del Cáncer de Próstata
Los tratamientos han sufrido importantes cambios en la última década. La Cirugía Robótica (Da Vinci) es la mejor opción en tumores localizados en la glándula y pacientes de hasta 75 años, con Gleason (grado tumoral) medio o alto.
La Cirugía Robótica ha mejorado y superado ostensiblemente, en precisión y resultados, a la Cirugía Laparoscópica normal y con ella podemos operar tumores, no sólo de Próstata sino también de Vejiga y Riñón, ocupando su papel más importante en la Urología más avanzada.
En pacientes mayores de 70 años, o menores que así lo deseen, con Gleason hasta 8, PSA menos de 20, próstata de menos de 40 cc y estudios de extensión (TAC y Ganmagrafia ósea) negativos, la primera opción por su baja invasividad y mínimas secuelas, pueden ser los Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad.
El dispositivo robotizado de ultrasonidos es el HIFU-Ablatherm®. El 93% de las biopsias realizadas de forma protocolizada, al año del tratamiento, demuestran ausencia de tumor.
La IMRT y la Braquiterapia son otras opciones que también se contemplan dentro del campo de la Radioterapia.