Una de cada 4 personas padece Osteoartrosis
La prevención es uno de los temas más importantes en cuestiones de salud, pero también uno por el que que muy pocas personas se preocupan
Esta despreocupación es la que provoca el agravamiento de enfermedades que pudieron evadirse si se realizaran chequeos constantes.
En el caso de las enfermedades reumáticas, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Reumatología (ACR), afectan a una de cada 4 personas.
Una de ellas es la Osteoartrosis (OA), también conocida como Enfermedad Articular Degenerativa, Artrosis o Artritis Hipertrófica, es una enfermedad que genera dolor y rigidez en las articulaciones, principalmente en rodillas, caderas y columna vertebral, debido al desgaste del cartílago generado en las articulaciones.
“Es importante conocer la diferencia entre Artritis y Osteoartrosis, la primera se debe a una respuesta inmunológica del organismo que conlleva a que haya disfunción articular y la segunda es debido a un desgaste de la articulación, lo que trae consigo la aparición de dolor, rigidez, inflamación, hinchazón, enrojecimiento y disminución del líquido sinovial dentro de la articulación afectada”, señaló Juan Tejada, gerente Médico de Sanofi.
La enfermedad en cifras y los factores de riesgo
De acuerdo con la investigación “Prevalencia de la enfermedad reumática en Colombia, según estrategia COPCORD-ACR”, las cifras reflejan el poco conocimiento que se tiene en el país.
La investigación realizada en 2018 demostró que tanto Latinoamérica como Colombia tenían muy poca información relacionada con la prevalencia, costos e impacto de la enfermedad.
Sin embargo, hoy es claro que la enfermedad reumática más prevalente es la Osteoartrosis (OA) con 10.81%, afectando a más de 1.3 millones de personas en el país.
“Es vital crear consciencia sobre qué es la Osteoartrosis y como poder tratarla, pues en términos de salud pública puede convertirse en una patología de alto impacto, teniendo en cuenta que los costos de las enfermedades reumáticas en países desarrollados, pueden representar entre 1 y 3% del producto interno bruto.”, agregó Tejada.
A nivel mundial, se estima que 350 millones de personas sufrirán de esta enfermedad en 2025.
Los factores de riesgo de este padecimiento suelen ser el Sobrepeso, lesiones, debilidad muscular, daños en los nervios que suplen las zonas de las articulaciones e incluso, factores hereditarios.
Algunos factores como la Obesidad, por ejemplo, incrementan el riesgo de OA en la rodilla. Diversos estudios señalan que el peso corporal durante los años medios y tardíos, parece ser el factor de mayor importancia en cuanto al riesgo de que una persona desarrolle OA de la rodilla, durante el periodo de ocho a 12 años antes de que aparezcan los síntomas.
Lo mismo sucede em las personas con debilidad en los músculos superiores del muslo, quienes son más propensas a desarrollar OA de rodilla en comparación con quienes no padecen de debilidad muscular.
Como se mencionó anteriormente, las lesiones son otro elemento importante para desarrollar esta enfermedad. Un historial de lesiones significativas en la rodilla o cadera aumenta el riesgo de que se desarrolle OA en dichas articulaciones, sobre todo si su profesión implica el uso constante de estas partes del cuerpo.
Alrededor de 80% de los enfermos tiene más de 65 años y se dice que 50% de los pacientes arriba de estas edades, tendrán evidencias radiográficas de enfermedad osteoarticular, con o sin síntomas.
Cabe mencionar que esta enfermedad ya es incidencia en pacientes jóvenes (35-44 años). Estas cifras en ellos aumentaron 4 veces desde 1990 a la fecha, sobre todo debido a la Obesidad y a las prácticas de deportes de alto impacto.
Entre las opciones de tratamiento destacan el control del peso mediante dietas, programas de ejercicio estructurado, ejercicios de mente-cuerpo, terapia física y ocupacional y medicamentos como analgésicos que ayuden a aliviar el dolor.
Además, existe la técnica de viscosuplementación, que consiste en inyectar la articulación de la rodilla con derivados de ácido hialurónico, una sustancia que se encuentra en forma natural en el líquido de las articulaciones. Finalmente tenemos la cirugía, la cual podría ser útil si existen grandes daños en las articulaciones, dolor persistente en las mismas y discapacidad debido a la limitación del movimiento articular.
Si requiere consultar un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, en Top Doctors hemos diseñado la herramienta e-Consultation en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.