Un vistazo integral de las Adicciones
La misión desde la Psicología no es combatir la droga, sino que, dentro de las alternativas del proceso de intervención y rehabilitación, se le permita al adicto adquirir herramientas que subsanen sus vacíos existenciales
El papel de la familia
La familia es uno de los factores cruciales y condicionantes para que el fenómeno siga incurriendo o disminuya.
Los adolescentes que se encuentran con algún grado de dependencia hacia cualquier sustancia, en su mayoría, son jóvenes que presentan ausencia total o simbólica de la figura paterna, el cual conlleva a no tener realmente las funciones dentro del núcleo familiar, y en ciertos casos, implica que la madre presente incumplimiento de las exigencias que acontecen y se encuentra sujeta a experimentar situaciones negativas de abandono, violencia o sobreprotección.
Esto en muchas ocasiones genera que, al no presentar bases o referentes positivos para su vida, el adolescente tienda a dar una mirada hacia aquello que lo pueda complementar y llenar sus vacíos existenciales que se presentan como producto de sus duelos.
Conductas desencadenantes de la adicción
La Adicción a las Drogas no es un secreto, generalmente esta condición va acompañada de conductas violentas y que pueden culminar en cometer un delito, creando inestabilidad emocional y ciertos grados de desesperanza; por esta razón se debe tener presente que la familia es uno de los factores cruciales y condicionantes para que el fenómeno siga incurriendo o disminuya.
Existen múltiples factores dentro del núcleo familiar que pueden propiciar la búsqueda de una sustancia para subsanar ese daño. En primera instancia, las disfunciones familiares, como los conflictos entre los padres o su separación, pueden generar diversas problemáticas que causan breves inicios y rasgos hacia el placer por el consumo.
Tratamiento desde una óptica integral familiar
El inicio de un proceso terapéutico y abordaje familiar de un paciente que presenta dificultades en el consumo de alguna sustancia, presenta dificultades a la hora de abordar dicha problemática. De primera mano no es fácil el reconocer el conflicto, pero cabe entender que el proceso se da solo si hay corresponsabilidad para la recuperación tanto del paciente como de su familia y el cómo se convierten en un equipo para tratar de revisar las diferentes vías para la optimización del tratamiento.
En síntesis, el buscar un camino hacia la experimentación posee diversas características, frente a los vacíos del ser y su intento por remediarlos al tratar de llenar los huecos existentes en las estructuras mentales, que van de la mano con las emociones, sentimientos y componentes de formación, generan en el adolescente la búsqueda incierta por calmar su sufrimiento.
Es por ello que el procedimiento, aunque lento y en algunos casos doloroso, busca soluciones para mitigar y disminuir la problemática expuesta en el discurso. Para tal fin, la misión no es combatir la droga, sino que, dentro de las alternativas del proceso de intervención y rehabilitación, se le permita al adicto adquirir herramientas que subsanen sus vacíos existenciales.