Un seminograma normal no garantiza el embarazo
La obtención de un análisis del semen normal no garantiza la fertilidad masculina, ya que esta prueba no informa de las anomalías espermáticas. El factor masculino es una de las principales causas de esterilidad masculina. Sin embargo, sigue siendo el gran olvidado pese al avance de las técnicas de Reproducción Asistida
Según un estudio realizado por el Institut Marquès, el factor masculino es la causa de 7 de cada 10 casos de esterilidad.
El estudio, que trata la especialidad de Andrología, ha analizado 701 casos de pacientes que llevaban buscando un embarazo entre 8 y 30 años. La mayoría de estos pacientes había realizado hasta 5 tratamientos previos fallidos en otros centros o países. La media de edad de las mujeres que han participado en el estudio es de 41 años.
Tras realizar la investigación, el 64% de los pacientes lograron el embarazo en el primer ciclo. De ellos, en el 71% de los casos el origen de la esterilidad se encontraba en el factor masculino. En la mayoría de ellos, el tratamiento necesario para conseguirlo fue la donación de ovocitos; algo que se habría podido evitar habiendo estudiado hace años la fertilidad del varón.
Seminograma, ¿qué es?
El diagnóstico de la esterilidad masculina se realiza actualmente mediante un seminograma. Consiste en realizar un estudio del semen para comprobar el estado de los espermatozoides y su funcionamiento.
Esta prueba proporciona únicamente información sobre si las probabilidades de gestación natural están disminuidas o son normales. Aun así, es incompleta; ya que informa únicamente del número, movilidad y morfología de los espermatozoides, pero no de las anomalías espermáticas como defectos de la membrana, alteraciones de la reacción acrosómica, fragmentación de las cadenas del ADN, defectos del centrosoma o transporte de un número alterado de cromosomas (aneuploidías). Estas anomalías no se detectan mediante un seminograma rutinario, por lo que es necesario realizar pruebas diagnósticas específicas.
Aproximadamente un 15% de los hombres estériles presenta seminogramas normales. Ante esta situación se acepta que el hombre es potencialmente fértil, pero, sin embargo, actualmente se conoce que muchos de ellos pueden presentar una patología oculta del espermatozoide no detectable en el análisis de semen.