Túnel del Carpo: qué es

Túnel del Carpo: qué es

Editado por: el 04/04/2023

La causa más frecuente es el sobreuso que se hace con las manos y los movimientos repetitivos

El Túnel del Carpo es una estructura anatómica que está localizada en la mano y la muñeca, a través del cual, pasan diferentes estructuras como tendones y el nervio mediano. 

 

Cabe mencionar, que esta parte del cuerpo también puede sufrir enfermedades, en la actualidad es común padecer el Síndrome del Túnel Carpiano, una alteración que compromete directamente la mano y los dedos debido al estrechamiento mecánico a través de las estructuras que están localizadas dentro de este Túnel, entre ellas está el nervio mediano. 

 

Causas y sintomatología

 

 

La causa más frecuente es el sobreuso que se hace con las manos y los movimientos repetitivos.

 

El principal síntoma es la sensación de hormigueo u adormecimiento en los pulpejos de los dedos principalmente en los tres primeros, de predominio nocturno, sin embargo, el paciente pude llegar a tener debilidad en la mano por el entumecimiento de los músculos del dedo pulgar, los cuales son controlados por el nervio mediano.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

 

El diagnóstico es básicamente clínico. Sin embargo, se puede optar por enviar un estudio llamado Electromiografía y Neuroconducción con el fin de evaluar los diferentes estadios de la alteración.

 

El tratamiento médico inicial es mediante analgésicos convencionales, Fisioterapia, uso de muñequera, pausas activas y ejercicios de estiramiento en el trabajo.

 

Si este no llega a funcionar, cabe la posibilidad de realizar manejo quirúrgico.  El manejo quirúrgico puede realizarse con dos técnicas: Cirugía Endoscópica y Cirugía Abierta.

 

 La terapia es muy importante en estos casos, tanto en el manejo inicial como en el postoperatorio para mejorar la movilidad en la mano.

 

En caso de no tratarse a tiempo esta alteración, se podrían llevar a cabo manifestaciones directamente relacionadas con el efecto compresivo crónico del nervio, tales como: pérdida progresiva de la fuerza, pérdida de la masa muscular en la base del pulgar, perturbación para algunas labores diarias en la casa y/o el trabajo. 

 

En caso de presentar algunos de estos síntomas, no dude en consultar al Especialista.

Traumatología y Ortopedia en Ibagué