Tumores de Hígado: ¿cuál es la diferencia entre Benignos y Malignos?
Los Tumores del Hígado no producen síntomas hasta que llegan a un tamaño muy grande, ya que se percibe la incomodidad, en la mayoría de los casos son hallazgos accidentales
Personas que sufren de Cirrosis, Hepatitis Crónicas y Fallas en el Hígado son más propensas a generar tumores, en algunos casos son benignos y no hay necesidad de retirarlos, pero, cuando son malignos es necesario extraerlos, ya que pueden generar Cáncer.
En el hígado puede haber Tumores Benignos y Malignos, dentro de los benignos existen tumores primarios del hígado como Hemangiomas, Hiperplasia Nodular Focal y Adenomas; en los Tumores Malignos se encuentran los primarios que su origen es en el hígado y los secundarios que son tumores de otros órganos que siembran células cancerígenas en este.
¿Cuál es la causa por la que aparecen estos tumores en el hígado?
Los Tumores Benignos son congénitos en su mayoría, es decir, que la persona nace con ese tumor y a medida que va creciendo con el tiempo va aumentando su tamaño, los adenomas están asociados con la anticoncepción oral.
Los Tumores Malignos se asocian usualmente a enfermedades del hígado como pacientes que padecen de Cirrosis, Hepatitis Crónicas y Fallas del Hígado, que pueden predisponer a que se manifieste Cáncer en el Hígado.
Síntomas y Detección
Los Tumores del Hígado no producen síntomas hasta que llegan a un tamaño muy grande, ya que se percibe la incomodidad, en la mayoría de los casos son hallazgos accidentales, por ejemplo, el paciente llega a tomarse una imagen por alguna otra razón y encuentran este tipo de lesiones. Cuando ya hay un Tumor Maligno producen dolor severo.
Los estudios que ayudan a diagnosticar los Tumores de Hígado son la Ecografía, Tomografía y una Resonancia Magnética enfocada en el abdomen con énfasis en el hígado.
Tratamientos
Para tratar los Tumores Benignos no existe la necesidad de retirarlos, que no están potencialmente capaces de volverse cancerígenos o malignos, en algunos casos cuando el paciente presenta síntomas, dolor o que esté afectando un órgano vecino es necesario extraerlos.
Los Tumores Malignos es importante retirarlos mediante una resección quirúrgica, la técnica empleada dependerá del tamaño del tumor y la localización, en algunos casos que realizan cirugías abiertas y de mínima invasión como la Laparoscopia.