Trombosis Venosa

Trombosis Venosa

Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

 

La Trombosis produce dilatación en la vena, lo que genera dolor en la pierna, y al obstruir el flujo sanguíneo de retorno al corazón, la extremidad se inflama y toma una coloración violácea o congestiva
 

Trombosis Venosa

  

La importancia de los Sistemas Venosos

 

En primer lugar, los pacientes deben saber que los miembros inferiores tienen dos sistemas venosos, el superficial, que es el causante de las Varices cuando estas se dañan, y el profundo, que son las venas más importantes de las piernas.

 

Estos sistemas van acompañando a las arterias desde el pie hasta la rodilla, son dos venas por cada arteria que acompañan.

 

De la rodilla a la ingle hay una vena, por cada arteria que siguen. A su vez, estos dos sistemas venosos, están comunicados por otros sistemas de venas que se denominan como Venas Perforantes, las cuales se encuentran a lo largo de toda la extremidad.

 

Cuando se forma un coagulo o trombo dentro de una de las venas del sistema venoso profundo se le denomina como una Trombosis Venosa Profunda o TVP.

 

Causas de la Trombosis

 

La Trombosis produce dilatación en la vena, lo que genera dolor en la pierna, y al obstruir el flujo sanguíneo de retorno al corazón, la extremidad se inflama y toma una coloración violácea o congestiva.

 

Al caminar o comprimir los músculos que se encuentran envolviendo la vena afectada se produce dolor. La principal causa es la inactividad y el reposo prolongado, especialmente después de procedimientos quirúrgicos o en viajes prolongados.

 

Otra de las causas frecuentes es la toma de Anticonceptivos; los pacientes que padecen enfermedades auto-inmunes como la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso, la Esclerodermia y los pacientes que padecen Cáncer. 

 

Otra causa frecuente son los Traumatismos y las inmovilizaciones con yeso.

 

Síntomas Específicos

 

Los principales síntomas son el dolor agudo de la extremidad, acompañado de inflamación y cambio de coloración de la misma. Ante estos síntomas siempre se debe consultar a un servicio de Urgencias.

 

El gran riesgo de no detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, es que el trombo se desprenda de la vena y emigre hacia el pulmón, produciendo lo que llamamos un Tromboembolismo Pulmonar o TEP, con alto riesgo de muerte.

 

Tratamiento contra la Trombosis Venosa

 

El principal tratamiento es la aplicación de inyecciones o la toma de tabletas para que la sangre no coagule, Anticoagulantes, y así evitar que el trombo siga progresando.

 

Igualmente, y dependiendo de la edad del paciente y de la localización del trombo, se pueden realizar procedimientos quirúrgicos abiertos y endovasculares para disolver los trombos (Trombolisis).

 

El uso de soporte elástico de compresión graduada es muy importante para evitar la éstasis venosa o estancamiento de la sangre, favoreciendo la reducción de la inflamación y evitando la progresión del trombo.

Cirugía Vascular en Chía