Trombosis: conozca todo sobre este padecimiento
Una Trombosis le puede pasar a cualquier persona sin importar su edad, por lo que es importante que la gente conozca cómo se produce y sus implicaciones
Las Trombosis son un problema de salud recurrente y en muchas ocasiones el paciente no recibe atención inmediata debido a que se desconocen los síntomas y factores de riesgo. Una Trombosis es la formación de un coágulo (trombo) dentro de un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria, comúnmente se localizan en venas de la pantorrilla y del muslo. Cuando la Trombosis se desarrolla en las venas, se le denomina Trombosis venosa y puede presentarse en las venas superficiales o en las profundas.
Causas y síntomas
Existen diversas causas que pueden orillar al paciente a sufrir una Trombosis, dependiendo de dónde se sitúe, ya sea en las venas superficiales o en las profundas, si la persona lleva una vida sedentaria, algunos medicamentos y otras alteraciones también podrían aumentar el riesgo de padecer una Trombosis.
Cuando la Trombosis se desarrolla en las venas superficiales, se puede decir que la causa principal es por la presencia de várices, esas venas dilatadas y tortuosas que sobresalen en la piel, por su daño valvular, determina que se presente una acumulación de sangre en ellas que no circula, por lo que favorece que se forme el trombo.
Si se trata de una Trombosis en las venas profundas, la principal causa es el reposo posoperatorio, especialmente después de cirugías ortopédicas, pero también el sedentarismo, la Obesidad, los embarazos, los traumas e infecciones. Se considera de gravedad si se presenta en estas venas porque estos trombos se pueden desprender y ocasionar un Tromboembolismo pulmonar, que es cuando llega al pulmón y causar la muerte.
Entre los síntomas más comunes de una Trombosis en venas superficiales:
- Las venas se ponen duras y duelen
- Se nota enrojecimiento
- Calor en la piel donde se encuentra la vena
En el caso de las Trombosis en venas profundas:
- Hay una inflamación en la pierna donde se presenta
- Adquiere una coloración azulosa
- Dolor y pesadez
Tratamiento y consecuencias
El paciente debe recibir el medicamento necesario que le ayudará a aminorar los síntomas o reducir las secuelas que puede dejar esta enfermedad. Uno de los tratamientos más efectivos es la administración de medicamentos anticoagulantes, que impedirán que la sangre se coagule o que se haga más líquida, de esta manera se evita que los trombos aumenten y estimula al organismo a liberar sustancias trombolíticas para disolver el trombo.
Vale la pena decir que es de suma importancia que el paciente se atienda lo antes posible, sobre todo si ya se han detectado algunos síntomas. El Tromboembolismo Pulmonar es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que la mejor recomendación es detectar a tiempo las Trombosis venosas y tratarlas.
Hasta hace unos pocos años, a las Trombosis Venosas Superficiales no se les daba mucha importancia y se les manejaban únicamente con medidas locales antinflamatorias, hoy en día la evidencia científica y médica nos dice que pueden ser la causa de un 20% de tromboembolismos pulmonares en pacientes que los padecen, por eso se den tratar con la misma rigurosidad que las Trombosis profundas.