Tristeza y Depresión, no se deben confundir

Tristeza y Depresión, no se deben confundir

Editado por: el 30/03/2023

Confundir la tristeza con la depresión sucede a menudo. Incluso usamos la palabra depresión para describir muchas cosas: frustración, aburrimiento, desmotivación, crisis existencial, etc. Pero, ¿qué es en realidad?

Tristeza

 

¿Qué es la Depresión?

 

Clínicamente hablando, la Depresión es un conjunto de síntomas tales como la sensación de tristeza, el llanto sin un motivo de peso, el no querer encontrarse con los amigos, estar callado, tener poco apetito, pensar a menudo en la muerte, sentir que no se está cómodo en ninguna parte. Para que dichos síntomas se consideren una enfermedad deben durar varios meses y comprometer el funcionamiento del individuo.  Es decir, interferir con su desempeño laboral, social o académico. En éste caso lo adecuado es pedir ayuda. Es una enfermedad que se puede tratar e incluso después de superarla la persona puede salir fortalecida.

 

Varios pueden ser los orígenes de ésta enfermedad. Además del factor genético, los problemas de la vida, la pérdida de seres queridos, los cambios radicales, las crisis vitales, los problemas económicos, las dificultades de pareja, pueden influir.

 

La tristeza no es del todo mala

 

Todos tenemos días tristes, días en los que despertamos con poca fuerza, pensamos en lo que tenemos que hacer y sentimos como si una aplanadora se acercara. No sabemos por dónde empezar, quisiéramos poder quedarnos debajo de las cobijas y no pensar en nada. Pero el impulso de vida se impone, nos levantamos y poco a poco ésta sensación va quedando atrás. Entonces vemos como el día va pasando sin mayores trabas.

 

Esto no es una enfermedad. Es propio de los seres humanos, es la forma como la mente puede entrar en fases de reflexión y auto observación.  Algunas personas más melancólicas que otras logran durante éstos estados, conectarse mejor con el mundo y hasta suelen ser creativas. acercarse con especialista en Psicología o Psiquiatría, es una pieza fundamental en el tratamiento de la Depresión y manejo de la tirsteza.

 

¿Cómo manejar la tristeza?

 

De la tristeza no hay que huir. Simplemente dejemos que llegue y entendamos el mensaje que nos trae. Lidiemos con los momentos tristes, no corramos desesperados a prender el televisor, a entrar a Facebook o a buscar amigos para salir a tomar unos tragos que nos hagan sentir felices.  

 

Algo ocurre en nuestro interior. ¿Afinemos nuestros sentidos...qué es? no tenemos pasiones en la vida? ¿es hora de cambiar de trabajo?  nuestra relación de pareja es desgastante? ¿Tenemos ideas irreales acerca del amor? ¿No hemos terminado con la relación que sabemos que no nos hace bien? ¿No hemos podido perdonar? ¿No tenemos buena relación con nosotros mismos? ¿No aceptamos a nuestra familia tal y cómo es? ¿Las cosas materiales no logran llenar nuestros vacíos? ¿No estamos creciendo espiritualmente? ¿El pasado nos atormenta? ¿Pensamos todo el tiempo en el futuro? ¿No vivimos el presente? ¿Siempre estamos esperando algo?

 

Por eso la próxima vez que te sientas triste tómate unos minutos de silencio y siente, busca la ayuda de un especialista si te sientes sobrepasado y sobre todo no lo enfrentes solo. No pienses, solo siente. Recibe el mensaje de tu interior con la mejor disposición y tolera éstos momentos de imperfección.

Psiquiatría en Bogotá